19 C
Arequipa

Cine peruano en streaming: 9 películas galardonadas para ver en Netflix, YouTube y Retina Latina

Desde 'La boca del lobo' hasta 'Wiñaypacha'. Recopilamos algunas reconocidas películas del cine peruano disponibles en streaming y te contamos por qué deberías verlas.

- Publicidad -

Poder acercar el buen cine peruano al hogar de cada persona de este país es cada vez más difícil. En televisión abierta, es casi imposible ver una película peruana en su programación, a excepción del canal del Estado que suele proyectarlas cada cierto tiempo. Aunque eso podría cambiar, luego de la reciente cancelación del emblemático ‘El placer de los ojos’, programa de cine que estuvo al aire por 20 años y marcó una época.

Cada año se estrenan en salas de cine comerciales más películas peruanas. En 2021, se rompió el récord de 69 filmes estrenados (al menos un 30% fue estreno comercial), marca que se volvió a romper con los 74 largometrajes de 2022. Sin embargo, el precio de las entradas y la escasa difusión que tiene el cine peruano (por falta de presupuesto) termina por no lograr un impacto masivo.

Del otro lado de la moneda están aquellas cintas que fueron alabadas por la crítica en su momento, recibieron premios y hasta se volvieron en clásicos. La tarea de revivirlas recae en las salas alternativas del Perú, como cineclubes y centros culturales, pero sobre todo, en las plataformas digitales. Aquellas que se masificaron con la pandemia y llegan a cualquier lugar con internet o, en el peor de los casos, con una suscripción mensual.

Es por esta razón que subiremos diferentes listas de lo mejor del cine peruano disponible en streaming cada semana. Algunas disponibles totalmente gratis, otras sujetas al precio de la plataforma que la alberga.

9 películas peruanas galardonadas para ver en streaming

La primera entrega es un recopilatorio de aquellos filmes que obtuvieron premios en festivales y hasta llegaron a ser nuestros representantes de cara a los premios Oscar.

‘La boca del lobo’ (1988)

Uno de los máximos referentes del cine peruano es Francisco Lobardi, recientemente invitado a formar parte de la Academia de los premios Oscar. Justamente, ‘La boca del lobo’ fue preseleccionada a los Oscars de ese año en la categoría de Mejor película extranjera, aunque no llegó a competir. Además, fue la máxima ganadora del Festival de San Sebastián y del Festival Internacional de Cartagena de Indias.

la boca del lobo francisco lonbardi streaming terrosismo

La cinta se basa en la masacre de Socos, en la que perdieron la vida 36 peruanos, incluyendo niños, bebés y una mujer en estado de gestación. Se grabó en Tacna, lejos de Ayacucho y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por el contexto social de aquellos años: el terrorismo. Es un referente de filmes postconflicto peruanos. Disponible, no oficialmente pero gratis, en YouTube.

‘Wiñaypacha’ (2017)

‘Wiñaypacha’ es la primera película peruana hablada en lengua aymara y la ópera prima del joven director puneño Óscar Catacora, quien tristemente falleció en 2021 debido a un apendicitis. Grabado en el nevado Allincapac, a 5 mil metros, e inspirado en los abuelos de Catacora, el cine peruano tiene a este filme como uno de los mejores de los últimos años.

wiñaypacha netflix gratis streaming oscar catacora

Willka y Phaxsi son los protagonistas de esta historia sobre la soledad y el abandono. Ellos esperan la visita de uno de sus hijos mientras sobreviven a la tristeza y al intenso frío de los Andes. La película es conmovedora, en pantalla y detrás de escena. Rosa Nina, la mujer que interpreta a Phaxsi no era actriz, nunca había visto una película y nunca había ido a una sala de cine. Y aún así, su naturalidad fue clave para la construcción de su personaje.

Ganó los máximos premios en el Festival de Cine de Guadalajara y fue postulada a los Oscar y a los Goya como mejor película extranjera e iberoamericana de 2019. Disponible en Netflix, Filmin y totalmente gratis en Internet Archive.

‘Canción sin nombre’ (2019)

En esta lista, no podía faltar una directora peruana. La ópera prima de Melina León se estrenó en el Festival de Cannes 2019 como parte de la Quincena de Realizadores. Desde allí, recorrió más de 100 festivales de todo el mundo consiguiendo más de 40 galardones y estrenándose en Estados Unidos y muchos países de Europa. Logró ser precandidata a los premios Óscar y nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2021.

canción sin nombre netflix melina león blanco y negro

‘Canción sin nombre’ está inspirada en hechos reales y con una fotografía en blanco y negro que nos remonta a la década de los ochenta. Aborda la historia de Georgina (Pamela Mendoza), una joven indígena cuya hija recién nacida desaparece de una clínica falsa. En plena época del terrorismo, un joven periodista limeño (Tommy Párraga), tomará a su cargo la investigación y emprenderá una implacable búsqueda. La puedes ver en Netflix.

‘Caídos del cielo’ (1990)

En la exclusiva lista de clásicos del cine peruano, ‘Caídos del cielo’ resalta entre todos. La sexta película de Francisco Lombardi está ambientada en Lima a finales de los ochenta, una década marcada en el Perú por la hiperinflación económica, la inestabilidad política y el terrorismo de Sendero Luminoso. El filme entrecruza tres historias de tres generaciones distintas, inspiradas en ‘Los gallinazos sin plumas’, de Julio Ramón Ribeyro.

caídos del cielo francisco lombardi goya cine peruano

Además de ser preseleccionada para representar a Perú en los premios Oscar, es la única película peruana en ganar el premio Goya a Mejor película iberoamericana. Disponible, no oficialmente, en YouTube.

‘Hatun Paqcha’ (2021)

Alejándonos de la ficción, el documental ‘Hatun Paqcha: tierra sana’ muestra cómo los antiguos habitantes del Perú pudieron domesticar y cultivar una gran variedad de productos nutritivos. La directora Delia Ackerman recoge el testimonio de campesinos, académicos, antropólogos y cocineros, para sensibilizar al espectador sobre la protección de nuestra biodiversidad.

Hatun Phaqcha documental peruano biodiversidad

Su último galardón fue la Biznaga de Plata en el 26° Festival Internacional de Cine de Málaga. Pero también ganó el Premio del Público a la Mejor película en el Festival de Cine de Lima 2021 y el galardón al Medio Ambiente en el Toronto Women Film Festival. Disponible en iTunes con suscripción y en Google Play por 11 soles.

‘El evangelio de la carne’ (2013)

El cineasta Eduardo Mendoza dirige este thriller policial con sabor a drama sobre 3 historias diferentes que tienen en común la fe. Un policía encubierto (Giovanni Ciccia), un chofer de buses interprovinciales (Ismael Contreras) y un líder de la barra de Universitario (Sebastián Monteghirfo) buscan la redención y se entrelazan en plena procesión del Señor de los Milagros.

el evangelio de la carne película

El filme estuvo preseleccionada a los Oscars como representante peruana y arrasó con 3 premios en el Festival de Cine de Lima. Por su temática y distribución logró una buena recepción en taquilla. La puedes ver en iTunes y Movistar TV.

‘Octubre’ (2010)

La ópera prima de los hermanos Daniel y Diego Vega obtuvo el Premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes. ‘Octubre’ es una comedia negra sobre un prestamista (Bruno Odar) cuya vida cambia cuando descubre que tiene una hija con una prostituta desaparecida. Mientras la busca, su vecina, devota del Señor de los Milagros, se encargará de cuidarla.

cine peruano octubre diego daniel vega streaming

Contada en dos líneas temporales, el filme evoca el día a día de una Lima en pleno mes morado. La dupla de prolíficos hermanos estrenaron luego ‘El mudo’ (2013) y recientemente ‘La bronca’ (2020), en todas hay un estilo narrativo y visual en particular que los caracteriza. Actualmente, también hicieron películas por separado. Disponible en Filmin.

‘Alias la gringa’ (1991)

La obra del director Alberto ‘Chicho’ Durant, estrenada en 1991, es uno de los títulos más recordados del cine peruano. La cinta narra la historia de ‘La Gringa’ (Germán González), un delincuente que, tras escapar de la cárcel, está a punto de huir del país. Pero regresa a prisión para ayudar a escapar a un profesor universitario que le salvó la vida. Su regreso coincidirá con el motín de un grupo de reos acusados de terrorismo.

alias la gringa cine peruano streaming

Se llevó los principales premios en el Festival de Cine de Bogotá en 1991. Al año siguiente, fue elegida para representar al Perú en los premios Goya y los Oscars. Está basada en hechos reales. Disponible, no oficialmente, en YouTube.

‘Manco Capac’ (2020)

El filme de Henry Vallejo cuenta la historia de Elisbán, un joven que migra de la sierra a la ciudad y tratará de llevar una vida honesta en medio de las adversidades. Esta es la segunda película puneña que representa al Perú rumbo a los Oscar, antes lo hizo ‘Wiñaypacha’ del fallecido Oscar Catacora.

Se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Lima, donde se llevó el premio a Mejor Actor para Jesús Luque. Desde entonces, ha estado en múltiples festivales nacionales e internaciones siendo elogiada por la crítica y el público. Al año siguiente, fue seleccionada la mejor película peruana por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica.

manco capac retina latina puno película peruana

En ese mismo año, apareció en el ranking del medio especializado Variety de las 20 películas favoritas para llegar a los premios Oscar. La puedes ver totalmente gratis en Retina Latina.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias