17 C
Arequipa

Conoce a la bióloga peruana que estuvo 12 días en el Ártico y ahora investigará la desglaciación

En la expedición del Ártico, fue la única mujer e investigadora peruana. Con las muestras obtenidas podrá comprender el impacto del calentamiento global en la formación de suelos

- Publicidad -

Es así como la bandera del Perú flameó en el frígido Océano Ártico, uno de los más inhóspitos del planeta. Ocurrió gracias a la bióloga de 26 años, Ruth Quispe, quien tomó la decisión de ser parte de una expedición científica por doce días en una de las zonas más arriesgadas del mundo.

La excursión, realizada entre el 12 y 25 de agosto, estuvo compuesta por investigadores europeos y estadounidenses. En el equipo, ella fue la única mujer e investigadora peruana integrante de esta aventura.

Rut Quispe estudió en un colegio estatal y su natural curiosidad la llevó a estudiar biología en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego viajó a los Estados Unidos para hacer su doctorado en la Universidad de Colorado Bulder.

Próximos resultados de la investigación de la bióloga peruana

La bióloga peruana explicó a Andina que, gracias al aventurado viaje, pudo obtener muestras de sedimentos que apoyarán en la comprensión de la formación del suelo en un ambiente impactado por el calentamiento global y la desglaciación. Además del proceso que conllevan los microorganismos para dar a inicio a un cambio en el ecosistema Ártico.

Ahora que está de vuelta, empieza su nueva tarea en el Laboratorio de Observatorio Microbiano, lugar donde actualmente es estudiante de doctorado, siendo su línea de investigación la ecología microbiana. Allí se dará una extracción del ADN para identificar qué microorganismos fueron apareciendo a través de los años por la desglaciación.

Con los resultados e hipótesis de la investigación, se podrá determinar una conjetura sobre el estado en el que se encuentra el suelo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on