Gobernador de Arequipa evade postura sobre Tía María y se limita a que Minem es responsable

Ante la pregunta si sostuvo una reunión con Gonzales Rocha en Perumin 36, Rohel Sánchez indicó que sostuvo reuniones con varios empresarios, por ser anfitrión del evento, "hay que dar la bienvenida y el saludo correspondiente"

- Publicidad -

El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores regionales (ANGR), Rohel Sánchez, participó en la cuarta fecha de la convención minera Perumin 36. La autoridad regional supo evadir una respuesta concreta sobre su posición ante el proyecto minero Tía María.

En una conferencia de prensa con otros miembros de la ANGR, se le preguntó sobre la propuesta del presidente ejecutivo y director de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha. El empresario ofreció la construcción de una represa para el Valle de Tambo, como ofrecimiento para ejecutar Tía María.

“Nosotros estamos con el compromiso de dotar de agua a Islay. Sin embargo, esto se viene trabajando a través del PSI y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Será esta instancia la que tendrá que ver la ejecución, el financiamiento. Verán los mecanismos de cómo se va a ejecutar esta obra”

Ante la insistencia sobre su posición por el proyecto de Southern en la provincia de Islay, el gobernador de Arequipa, respondió con generalidades. Además, recalcó que el Ministerio de Energía y Minas es el responsable de este tipo de proyectos mineros.

“Corresponde en este caso a un proyecto que está bajo la dependencia, la autoridad, del Ministerio de Energía y Minas. Nosotros como Gobierno Regional, lo que nos corresponde es garantizar el desarrollo de nuestra región. Garantizar la inversión, pero con un enfoque de tejido productivo”

La tercera es la vencida, sobre Tía María

Ante las respuestas endebles del gobernador Rohel Sánchez, por tercera vez se le preguntó directamente sobre su posición como máxima autoridad de la región. La autoridad regional decidió ir ‘un poco más allá’, sobre su posición ante el proyecto Tía María.

El gobernador reconoció que se ha reunido con empresarios, como anfitrión de la convención minera. De esta manera, no negó el trascendido sobre una reunión entre Rohel Sánchez y Óscar Gonzales Rocha. “Hay que dar la bienvenida y el saludo correspondiente”.

Además, indicó que si están de acuerdo con las actividades extractivas dentro de la región, como la minería. Pero recalcó que debe ser minería responsable, “la minería que cumpla con los estándares internacionales y que proteja nuestra casa común, que es el planeta Tierra”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias