El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores regionales (ANGR), Rohel Sánchez, participó en la cuarta fecha de la convención minera Perumin 36. La autoridad regional supo evadir una respuesta concreta sobre su posición ante el proyecto minero Tía María.
En una conferencia de prensa con otros miembros de la ANGR, se le preguntó sobre la propuesta del presidente ejecutivo y director de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha. El empresario ofreció la construcción de una represa para el Valle de Tambo, como ofrecimiento para ejecutar Tía María.
Ante la insistencia sobre su posición por el proyecto de Southern en la provincia de Islay, el gobernador de Arequipa, respondió con generalidades. Además, recalcó que el Ministerio de Energía y Minas es el responsable de este tipo de proyectos mineros.
La tercera es la vencida, sobre Tía María
Ante las respuestas endebles del gobernador Rohel Sánchez, por tercera vez se le preguntó directamente sobre su posición como máxima autoridad de la región. La autoridad regional decidió ir ‘un poco más allá’, sobre su posición ante el proyecto Tía María.
El gobernador reconoció que se ha reunido con empresarios, como anfitrión de la convención minera. De esta manera, no negó el trascendido sobre una reunión entre Rohel Sánchez y Óscar Gonzales Rocha. “Hay que dar la bienvenida y el saludo correspondiente”.
Además, indicó que si están de acuerdo con las actividades extractivas dentro de la región, como la minería. Pero recalcó que debe ser minería responsable, “la minería que cumpla con los estándares internacionales y que proteja nuestra casa común, que es el planeta Tierra”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.