Presidente de Southern complica a Rohel Sánchez y asegura que gobernador apoya proyecto Tía María

Óscar González Rocha aseguró que el gobernador de Arequipa desea que proyecto Tía María si se desarrolle. Rohel Sánchez evitó responder a las aseveraciones del presidente de Southern Perú.

- Publicidad -

Pese a las negativas del gobierno, Southern Cooper Corporation aún tiene puestas sus esperanzas en el proyecto minero Tía María. Desde Arequipa, el presidente ejecutivo y director de la empresa, Óscar González Rocha, incluyó a la polémica propuesta dentro de sus proyecciones a mediano plazo para incrementar su producción anual de cobre en 600 mil toneladas.

En la misma línea, el empresario aseguró que Tía María ya no genera rechazo entre la población del Valle de Tambo. Incluso se aventuró a dar una cifra de la cantidad de población que se opone al proyecto minero en la zona de impacto: unas 30 personas.

Dicho esto, González consideró que la postura del premier Alberto Otárola es cauta para no reavivar el conflicto social en la provincia de Islay. Por el contrario, sostuvo que Tía María también tiene el apoyo del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien le habría expresado su deseo del desarrollo de la iniciativa extractiva dado el impacto positivo que tendrá para la región.

Del mismo modo, el representante de Southern recalcó que la empresa construirá la represa de Tambo Bajo para agricultores del Valle de Tambo. La obra se construiría en dieciocho meses y tendría capacidad para embalsar unos 80 millones de metros cúbicos de agua. Así lo indicó en el marco de la convención minera Perumin 36, que se desarrolla en Arequipa. También indicó que el estudio técnico se completará a inicios de diciembre, y luego buscarán la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El movimiento opositor a Tía María sigue vigente

A pesar del optimismo de Óscar González Rocha, el movimiento opositor a Tía María se mantiene vigente. Miguel Meza Igme, dirigente del Valle de Tambo, advirtió que la posición de los agricultores se mantiene firme en contra de la mina. Dijo que intentar imponer el proyecto volvería a convertir la zona en un polvorín. Por último, se mostró escéptico de las declaraciones de Alberto Otárola, y consideró que solo es una distracción para apaciguar las manifestaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias