El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme, se pronunció sobre los últimos pronunciamientos del gobierno sobre el proyecto minero Tía María. La posición continúa firme, sobre las consecuencias que tendría la mina en la actividad agrícola.
Además, el dirigente indicó que no cree en las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante la convención minera Perumin 36. “Sobre Tía María, no está en la agenda del gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso, los problemas que ha tenido esta inversión“, fueron las declaraciones del premier.
Para Meza Igme, estas declaraciones forman parte de una estrategia del actual gobierno, para distraer la atención, y que las manifestaciones contra el proyecto de Southern, no se realicen.
Además, el dirigente advirtió que Tía María afectaría gravemente la principal actividad del Valle de Tambo, es decir la agricultura. Y de concretarse la imposición del gobierno, las protestas y represión policial, causaría un grave conflicto social.
Añadió que las protestas en el Valle de Tambo, han sido criminalizadas por los gobiernos de turno. Detalló que hasta el momento 8 pobladores han perdido la vida durante las manifestaciones en estos años. También 3 personas con sentencia, 2 en la cárcel.
Crisis hídrica en Valle de Tambo
El dirigente Miguel Meza Igme también se pronunció sobre la situación del Valle de Tambo, con la crisis hídrica que ha afectado el volumen de producción, al margen del proyecto Tía María. Indicó que especialmente la producción de la papa ha sido baja, especialmente por la plaga de la Prodiplosis, conocido también como caracha.
La producción del arroz también se verá afectada, por la falta de agua para los terrenos de cultivo. Añadió que la contaminación del río Tambo por la minera Aruntani, continúa hasta el momento, reduciendo la calidad de este liquido elemento.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.