El gerente regional de salud en Arequipa, Walter Oporto Pérez, lleva desde hace meses un proceso de reasignación interna con el fin de desplazar personal nombrado de la periferia a los establecimientos de la ciudad de Arequipa. Un proceso que ha levantado bastantes suspicacias por el modo en que se viene desarrollando y que ha beneficiado directamente a su hermana, Carmen Rocío Oporto Perez.
El último viernes 13 de octubre, el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Luis Flores Quibarra, firmó la resolución directoral N° 669-2023 en el que dispone el desplazamiento, vía reasignación, de Carmen Rocío Oporto Pérez, hermana del gerente, y otros 9 trabajadores a los establecimientos a cargo de la red. Sin embargo, dicha reasignación se efectuó sin previo concurso público y en un solo día.
Según el documento, a partir del 1 de noviembre la médica Carmen Oporto Perez dejará su plaza en la Red de Salud Camaná –Caravelí y se trasladará al centro de salud Ampliación Paucarpata. Lo mismo sucederá con los otros 9 trabajadores que tienen su plaza de origen en otras regiones como Ica, Amazonas, Ayacucho, etc. Pero que venían laborando en Arequipa bajo la modalidad de destaque.
Al respecto, el gerente de salud ha negado cualquier favorecimiento o irregularidad en la reasignación de su familiar. Inclusive agregó que durante este proceso se ha desplazado a más de 500 trabajadores a la jurisdicción de Arequipa. El motivo: existe una necesidad de servicio y porque existen alrededor de 700 plazas vacantes.
Oporto indicó que este proceso de reasignación no se realizaba hace 20 años en la región. Eso propició que varios trabajadores nombrados esperaron por más de 10 años para mejorar sus condiciones. De esta manera, puedan pasar de la periferia a la ciudad por ser su derecho.
El proceso de reasignación consiste en la reubicación de un trabajador de una entidad pública a otra sin cesar en el servicio, siempre que exista una plaza vacante. Además debe darse en el mismo nivel y grupo ocupacional, según ley de la carrera administrativa en el sector público. Estas condiciones sí se cumplen en la región, según Oporto.
Reasignación nació con observaciones
El gerente de salud alegó que este proceso de reasignación empezó a finales de 2022 con el exgerente Christian Nova Palomino. La presente gestión ha decidido continuarla desde febrero. Sin embargo, cabe señalar que la propia Contraloría General de la República observó vicios y anomalías en el anterior proceso. Se detectó el desplazamiento de personal que no tenían la especialidad, ni estaba acorde con el nivel de la plaza ofertada. Se presentó una denuncia penal al respecto.
La gestión de Oporto reanudó el proceso de reasignación con una oferta de 700 plazas. Y, dio prioridad al personal destacado que proviene de otras regiones, tomando como base legal la Ley 31553. Esta norma reglamentada recién en setiembre permite la reasignación gradual y progresiva de los profesionales de salud. Pero para ello debe cumplir requisitos como tener 2 años continuos y 3 años descontinuos de destaque como mínimo antes del 31 de diciembre de 2021.
Y bajo esta norma, se ha reubicado a trabajadores que tienen su plaza de origen en Ayacucho, Amazonas, Ica, San Martín, Puno. Así es como figura en la resolución directoral 669 de la Red de Salud Arequipa Caylloma.
Y la Geresa ha puesto como requisitos la antigüedad en el cargo, cumplir el perfil profesional y el mismo nivel remunerativo para acceder a estas plazas. Por lo tanto, según el gerente de salud no era necesario ningún concurso público.
Sin embargo, la Geresa hizo caso omiso a la ordenanza regional N°375 que fue aprobada en julio de 2017. En él se dispone que todas las reasignaciones en la Gerencia de Salud se deberán llevar previo concurso público.
Federación Médica de Arequipa critica proceso
El presidente de la Federación Médica de Arequipa, Octavio Chirinos, le dijo a El Búho que este proceso debió ser público para que los profesionales puedan acceder a la convocatoria. Asimismo, publicarse las plazas que están vacantes para que los trabajadores puedan presentar sus solicitudes.
Asimismo, indicó que los procesos deben llevarse por concurso en cada unidad ejecutora para que todos los trabajadores estén enterados. “En este proceso no ha sido así, solo algunas personas se han enterado, no todos”.
De igual manera, indicó que la reasignación debe llevarse con previa evaluación de conocimientos y exámenes prácticos para asegurar que ocupe la plaza personal capacitado y no solo dar prioridad ciertos requisitos como la antigüedad o tiempo de servicio.
Cuestionó que este proceso se esté llevando a cabo sin veedores porque no se ha invitado a representantes de los gremios sindicales de Arequipa o asociaciones civiles para garantizar su transparencia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube