Huelga de docentes universitarios: este martes 24 se decide si continúa suspensión de clases

Se espera que representantes de la Fendup y el ministro de Economía sostengan una mesa de trabajo que ponga fin a la huelga docente a nivel nacional.

- Publicidad -

Luego de varias jornadas de protesta, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) busca una respuesta definitiva antes de radicalizar la huelga de docentes a nivel nacional. Ante la negativa de incluir en el presupuesto complementario 2024 el incremento de homologación de sueldos, esperan reunirse con el ministro de Economía, Alex Contreras.

Este viernes 20 sostuvieron la primera reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso y el ministro de Economía. En ella, el representante del Ejecutivo instó a los docentes a detener la huelga a cambio de una segunda mesa de trabajo. Los docentes respondieron con una negativa rotunda, afirmando que en anteriores años ocurrió un hecho similar y no se llegaron a acuerdos concretos. En esta reunión se espera evaluar el costo financiero de la propuesta de homologación de sueldos.

En un último comunicado de la Fendup, la federación acordó radicalizar la huelga a nivel nacional para la primera semana de noviembre. Todas las acciones dependerían de la segunda reunión con el ministro de Educación.

En el caso de la UNSA de Arequipa, según el secretario de Sudunsa, Gerbert Pérez, los docentes universitarios de la casa agustina sostendrán una asamblea este martes. Esta es una reunión para evaluar las medidas que realizarán ante el último comunicado de la Fendup.

Situación de los estudiantes de las universidades públicas

Los más afectados por esta situación son los estudiantes de las universidades nacionales. Se ven perjudicados los estudiantes provenientes de otras provincias o regiones y los estudiantes de últimos años. Los alumnos han manifestado no estar en contra de los pedidos, pero sí la necesidad de un comunicado oficial que asegure el egreso de los estudiantes con el beneficio de bachillerato automático.

La mayor preocupación surge de los estudiantes que culminan sus estudios en el semestre 2023-B. Según ley 31359, ellos son beneficiarios del bachillerato automático, pero según la ley 31803, la anterior ley solo tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Según el vicepresidente de la Fendup, Gerbert Pérez, se espera entablar una conversación con la Comisión de Educación del Congreso para ampliar la ley de bachillerato automático.

“Los congresistas se encuentran en semana de representación, esperamos reunirnos con ellos sobre el bachillerato automático para que no se perjudiquen los estudiantes”.

Gerbert Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA y vicepresidente de la Fendup.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias