Pasó en el Perú | Junín: Juzgado Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón

Ayacucho: Quieren crear filiales de la UNSCH en el sur. César Acuña respalda viaje de Dina Boluarte a EE.UU. Piura: Fumigan cementerios contra el dengue.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo declaró infundado un habeas corpus, interpuesto el pasado 9 de octubre, para dejar sin efecto la sentencia a tres años y 6 meses de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón.

La demanda planteaba una presunta violación al debido proceso por parte de los jueces de la Sala Penal Transitoria de Apelaciones, que sentenciaron a Cerrón por el Aeródromo Regional Wanka, en junio del 2014.

La jueza Doris Cajincho concluyó que no hubo tal afectación y aún está vigente el plazo para que la defensa de Cerrón presente una casación y cuestione el fallo.

El pasado de 6 de octubre, Vladimir Cerrón fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, informó Huanca York Times.

Cusco: Familias no alcanzan a cubrir los gastos de la canasta básica

Pasó en el Perú | Cusco. “Hace tiempo estamos en recesión y el ministro recién lo ha anunciado oficialmente”, coincidieron varias amas de casa y padres de familia en la Ciudad Imperial.

Responsabilizaron al gobierno de Dina Boluarte porque desde que asumió el poder los precios de la verduras, carnes, abarrotes y pasajes se han incrementado progresivamente. Además, cada vez hay menos trabajo y poco remunerado, informó CuscoPost.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1717913136735416688

Ayacucho: Piden respaldo político para creación de filiales de la UNSCH en el sur

Pasó en el Perú | Ayacucho. Yony Reyes Anampa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, solicitó respaldo político por parte de las autoridades para la creación de filiales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en las provincias del sur de la región.

“Exijo la descentralización universitaria. Que el Consejo Regional asuma el compromiso de declarar de necesidad e interés regional la creación de filiales de la Universidad de Huamanga en Puquio, en Coracora, en Pauza. Lo estamos encaminando, pero falta el respaldo político, falta una mirada desde el Consejo Regional. Ayúdenos a impulsar”, dijo el burgomaestre.

Reyes Anampa refirió que actualmente la propuesta para crear la filial sur de la UNSCH se encuentra en manos de la Asamblea Universitaria, y es muy probable que se aprueben siete carreras para las provincias de Lucanas y Parinacochas. En el caso de Paucar del Sara Sara, las autoridades aún no han logrado conseguir los respectivos terrenos para la filial, informó Jornada.

Obreros jubilados de la Municipalidad de Chiclayo exigen pagos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Un grupo de obreros jubilados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo protestan en los exteriores de las oficinas administrativas de la comuna para exigir a la alcaldesa de la ciudad, Janet Cubas Carranza, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS.

Una comisión de los extrabajadores se reunió con los funcionarios de la comuna. Expusieron su problemática, pues señalaron que habiendo presupuesto para dichos pagos la gestión incurre en irregularidad al no cumplir con los abonos.

Los manifestantes advirtieron que continuarán con sus medidas de protesta y no dudaron en radicalizarlas. Ellos demandan que se cumpla con el pago semestral de la CTS, conforme se ha hecho con los trabajadores y obreros de la municipalidad. Señalaron que acudirán a instancias judiciales, informó Semanario Expresión.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1717929256238367154

La Libertad: César Acuña respalda nuevo viaje de Dina Boluarte a EE.UU.: “Es lo mejor para el Perú”

Pasó en el Perú | La Libertad. El dueño de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña, respaldó un nuevo viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, programado del 1 al 4 de noviembre del presente año.

La mandataria envió la solicitud al Congreso para su aprobación. En caso de obtenerla, viajaría a Washington D.C. y Maryland. Y participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, entre otras actividades.

“Hay una ley que autoriza a la presidenta a viajar y realizar gestiones de forma virtual. Es un viaje más. Lo que ocurre es que lo estamos viendo desde una perspectiva política, y eso hace daño al país. Deberíamos estar pensando en lo mejor para el Perú, y eso es que la presidenta viaje a EE.UU.”, señaló Acuña Peralta a Noticias Trujillo.

Loreto: Docentes universitarios se entierran vivos como medida de lucha

Pasó en el Perú | Loreto. Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se enterraron en la Plaza Serafín Filomeno exigiendo la homologación de los sueldos, mayor presupuesto para las universidades y respeto a la autonomía universitaria.

Cecilia Ríos, docente de la Facultad de Educación de la UNAP, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta por parte del gobierno, por lo que continuarán con las medidas de lucha.

Desde hace un mes, a nivel nacional, los docentes acatan esta medida exigiendo también la mejora de otros beneficios sociales contemplados en la ley, como la CTS, informó ProyContra.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1717985194320249152

Ica: Exalcalde prófugo de la justicia manda a su portátil a puertas del Poder Judicial

Pasó en el Perú | Ica. Un proceso se viene desarrollando en el Poder Judicial respecto a una de las redes más sondas de Ica respecto al tráfico de licencias de conducir. Se trata de la presunta organización criminal “Los tramitadores del GORE” el cual incluye al exgobernador Javier Gallegos y su exdirector de transportes Edward Amoroto. Este llegó a ser elegido alcalde del distrito de Los Aquijes, pero un pedido de prisión preventiva le impidió continuar en el cargo.

Este viernes 27 de octubre el cuestionado juez Vicente Fernández inició una audiencia sobre su caso. Porque existe un pedido de 12 meses de prisión preventiva con Edward Amoroto. Por lo que la exautoridad ha optado por pasar a clandestinidad, mientras que envió a su portátil de campaña política a realizar un plantón afueras del Poder Judicial clamando su inocencia. El caso sigue adelante y Amoroto es sindicado como uno de los brazos de la mafia de las licencias de conducir en Ica, informó La Lupa

Piura: Fumigan cementerios de la ciudad para evitar criaderos del zancudo transmisor del dengue

Pasó en el Perú | Piura. Mientras los casos de dengue en la región vuelven a registrar un nuevo incremento, las autoridades ejecutarán acciones preventivas previo y durante las velaciones. Por ello se ha dispuesto realizar labores de fumigación en los principales cementerios, donde se prevé una concurrencia masiva de personas este 1 y 2 de noviembre.

Asimismo, se indicó que en estos cementerios también se usó el insumo químico “Piriproxifen”, en los lugares donde se almacena agua, para inhibir el crecimiento de larvas y cortar el ciclo de reproducción del Aedes Aegypti, informó Pirhua.pe.

Puno: La escasez de agua y las altas temperaturas asechan a Puno

Pasó en el Perú | Puno. Se acabaron las intensas lluvias registradas desde el 18 de octubre y volvieron las altas temperaturas en la región altiplánica. De acuerdo al jefe de Senamhi, Sixto Flores, desde el el 27 de octubre hasta el primero de noviembre, Puno soportará temperaturas intensas que oscilaran desde 21 a 23 grados.

El funcionario señaló que durante estos días no habrá precipitaciones y probablemente se registren temperaturas anómalas en algunos distritos de la región como Juliaca y Laraqueri. Lugares en donde los valores alcanzarían los 24 o 24,8 grados.

No obstante, anunció que desde el 2 al 6 podría registrarse nuevamente lluvias. Al mismo tiempo preciso que estas precipitaciones no contribuirán en el aumento del nivel del lago Titicaca, informó El Objetivo.pe.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias