Suspenden a fiscal Rafael Vela más de 8 meses por supuestas infracciones administrativas

Decisión será comunicada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

- Publicidad -

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público impuso una sanción de suspensión al fiscal Rafael Vela Barba, de ocho meses y 15 días, por supuestas infracciones administrativas muy graves, al haber hecho unas declaraciones, el 2020, en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esta situación preocupa a los fiscales del Equipo Especial porque podrían afectarse los casos de importancia nacional como los de lavado de activos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; además, el caso del expresidente Ollanta Humana, el de la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.

Según la Resolución de la suspensión emitida este 5 de octubre, Vela Barba cometió dos infracciones “muy graves”. Es por esto que se decide separarlo del cargo por cuatro meses por cada una. También habría cometido otra infracción “grave”, por la que se le suspenderá 15 días adicionales.

Rafael Vela puede apelar pero es la misma Autoridad de Control que tendría que pronunciarse

Si bien la resolución solo suspende a Rafael Vela Barba de su cargo de fiscal superior, en la práctica el Equipo Especial Lava Jato se queda sin una ‘jefatura’, así como el subsistema especializado en lavado de activos.

La resolución suscrita por el fiscal superior Carlos Muñoz León determina la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público, y es sin goce de haber.

Vela Barba recibió la notificación este mismo jueves y tendrá cinco días para apelar la misma, según lo establece la ley. Sin embargo, es la misma Autoridad de Control del Ministerio Público la que tendría que pronunciarse al respecto.

Fue la Comisión de Procedimiento Disciplinario la que declaró fundados dos reclamos contra Vela Barba como coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de dominio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias