Arequipa: construirán puente en Pozo Negro que evitará inundaciones de viviendas en temporada de lluvias

El expediente de la obra asciende a 2 millones de soles y según la autoridad municipal se espera que con este proyecto se mitigue el desborde de huaicos en Paucarpata.

- Publicidad -

La municipalidad distrital de Paucarpata empieza a gestionar obras para solucionar los desastres que produce cada año la temporada de lluvias en el distrito y que este año se potenciará con el fenómeno del niño. En la zona de Pozo Negro, se ejecutará la construcción de un puente que sustituya al actual. Según el alcalde, Marco Antonio Anco, esta obra está valorizada en 2 millones de soles, cuenta con expediente técnico y solo falta el presupuesto para su ejecución.

El proyecto es el Mejoramiento del Servicio de Movilidad urbana en el Jirón Progreso, referido a un puente vehicular en la zona de Pozo Negro. Según Karina Rondan Yucra, gerente de infraestructura de Paucarpata, esta obra tendrá la ejecución de un aproximado de 180 días calendario. Tras la declaratoria de emergencia de Paucarpata, se suma el apoyo de INDECI para su ejecución.

En palabras del alcalde, es indispensable sustituir el puente actual, el cual estrangula el cauce de la torrentera generando desborde y afectando a más de 60 familias. Según las autoridades municipales, los trabajos de limpieza y descolmatación, además de ser acciones preventivas, son preliminares para la construcción del puente.

Obras preventivas ante el fenómeno del niño

El alcalde asegura que las obras de limpieza de las 4 torrenteras de Paucarpata tendrán un plazo de culminación máximo hasta la primera quincena de diciembre. El presupuesto para su ejecución es de 1 millón 400 mil soles aproximadamente. Además de la limpieza, se iniciará con el enrocamiento de los bordes de las torrenteras. Para ello, la municipalidad asegura la recuperación de los espacios que están cercanos a las torrenteras.

Según Carlos Ñañes Lazo, jefe del INDECI en Arequipa, el gobierno regional ha realizado la gestión en la compra de equipamiento. Se adquirieron 50 equipos mecánicos y maquinaria para atender las necesidades de la región. Sin embargo, según el informe Informe Técnico Nº 000083- 2023-INDECI/DIRES, el Gobierno Regional de Arequipa no tiene capacidad de respuesta para atender el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. Ante ello, INDECI prestará apoyo continuo multisectorial.

Visita del jefe nacional y autoridades regionales a la zona de Pozo negro en Paucarpata para la evaluación de obras preventivas en el distrito.

A nivel nacional, las obras de limpieza y descolmatación presentan un avance de 65%. Estas obras deben culminar a más tardar la primera quincena de diciembre. Además, comenta que hay una coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar los trabajos de defensas en las riberas, a fin de recuperar espacios de los cauces invadidos por la población. Según el representante, 98% del país está declarado en emergencia, tanto por déficit hídrico como por lluvias intensas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias