Arequipa: Islay dispuesta a ir a movilizaciones para exigir la ejecución de la represa Yanapuquio

Autoridades están en desacuerdo de que los estudios del proyecto estén listos recién en el 2025. Se reunirán en Lima con autoridades del Ejecutivo.

- Publicidad -

Los alcaldes de la provincia de Islay se pronunciaron este lunes por el retraso que tiene la construcción de la represa Yanapuquio, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Desde Arequipa y liderados por el alcalde provincial, Richard Ale Cruz, señalaron que no aceptarán que se posponga más el proyecto que debió ejecutarse hace más de 40 años a favor del valle de Tambo. El descontento es tal, que la población podría a salir a movilizarse por el agua, manifestó.

La reacción de las autoridades locales se debe a su desacuerdo de que la ejecución de la represa sea en el 2025 como les han comunicado. La posición cuenta con el respaldo del alcaldes de Cocachacra, Gregorio Suárez; de Deán Valdivia, Fernando Camargo; de Mejía, Sosiree Aspilcueta y de Islay, Irwin Santoyo, quienes se reunieron con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, en la sede de la Av. Kennedy.

El proyecto Yanapuquio aún está en etapa inicial. El PSI tiene a su cargo la ejecución del expediente y el estudio de impacto ambiental (EIA). Sin embargo, en las últimas reuniones les informaron que el expediente recién lo tendrán concluido para el primer trimestre de 2024 y el EIA para el segundo semestre de 2025. Entonces, el expediente estaría aprobado para el tercer trimestre de 2025.  

Hace 40 años que esperan represa

 “Hace 40 años que no nos quieren hacer la represa. Esta se iba a hacer en Tincopalca, Tolapalca, Paltiture, Paltuture, hicieron el vaso regulador en Huayrondo. De ahí hemos retomado Yanapuquio. Cuando se iba a construir, los comuneros no los dejaron”.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Y, con Paltuture, “llegamos a la firma y dijeron que el arqueólogo de la empresa no cumplía los 8 años sino 5 años. Se cayó el proyecto de la noche a la mañana y ninguno de los responsables está preso”, agregó el burgomaestre.

A pesar de ello, Islay desea que el proyecto sea ejecutado por el PSI en un tiempo más corto. Por esa razón, este miércoles se reunirán con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y del PSI en la ciudad de Lima.

Los alcaldes plantearán que se reduzcan los trámites mediante una ley, para que el EIA sea concluido en menor plazo.

Movilizaciones por el agua en Islay

El alcalde Richard Ale expresó el malestar que siente la población por el desinterés de las autoridades a la represa que tanto requiere el valle de Tambo. Con la ejecución del proyecto minero Quellaveco, se ha reducido el volumen de agua que captan del río Tambo. También desconfían de la distribución hecha por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para recibir agua de la represa de Pasto Grande, en Moquegua.

Los agricultores del valle de Tambo se sienten amenazados por la falta de agua para sus cultivos, sobre todo para la producción de arroz. Y, más aún, cuando se ha pronosticado de escasez de agua en la región a consecuencia del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, el alcalde de Islay expresó que la población ha esperado bastante por el proyecto. Y, ante la falta de atención, la gente estaría dispuesta a salir a protesta para demandar la ejecución de este proyecto.

Sin embargo, señaló que aún mantienen esperanzas en que la represa sea una realidad y consigan que se reduzcan más los plazos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias