El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizará un paro nacional de 24 horas. Exigen el cumplimiento del convenio colectivo firmado en julio. Según el secretario del sindicato, Hammer Villena, la Gerencia de Educación debería emitir un comunicado de suspensión de clases para evitar inconvenientes y asegurar la integridad de los escolares.
En este paro se espera la participación de más de 3 mil docentes y trabajadores en solución a sus demandas. Los grupos más convocados son los auxiliares cesantes y jubilados, quienes reclaman un pago de pensiones dignas y el pago del 100% de la CTS. Esta protesta también se eleva al Gobierno Regional de Arequipa. Villena exige el cumplimiento de las mejoras en calidad educativa e infraestructura de los colegios.
Objetivo de protesta en Arequipa
Esta movilización tiene como intención asegurar el presupuesto para la solución de su pliego de reclamos antes que se apruebe el presupuesto nacional para 2024. Según el secretario, pese a la firma del convenio, para el próximo año no figura el presupuesto suficiente para atender sus reclamos.
Entre sus reclamos se suma el incremento salarial prometido en el convenio, el cual sería en dos partes desde este año. Pero aún no figura en la ley presupuestal.
A nivel nacional, se reclama el cumplimiento del 6% del PBI para el sector Educación y el pago del 30% por preparación de clases y evaluación sin judicializar. También se exige el nombramiento de psicólogos y nutricionistas en todas las instituciones.
Además del Sutep, desde hoy el sindicato de enfermeras del hospital Honorio Delgado e Iren Sur inician un paro. Estas protestas se inician por la semana de debate en el pleno del Congreso por la aprobación de la Ley de Presupuesto Público.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.