Con bono de 9,900 soles que se asignaron congresistas cobrarán este mes cerca de 36 mil soles

En plena recesión y cuando están por iniciarse huelgas pidiendo aumentos salariales legisladores se otorgan beneficio sin ningún sustento

- Publicidad -

El bono extraordinario de S/ 9.900 que se otorgaron los congresistas y que está siendo defendido porque “no cobran horas extras”, o “porque puede ser usado en una obra social por Navidad”, o “por todo el trabajo que realizan”, les permitirá recibir este mes cerca de S/ 36,000.

Este bono excepcional aprobado, equivalente a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que asciende a S/9.900, es fuera del sueldo y los otros beneficios (bono de escolaridad, entre otros) que reciben los trabajadores del Poder Legislativo. Es para todos los trabajadores activos, 130 congresistas y más de 3.000 trabajadores, lo que significa un gasto de más de S/ 30 millones de los recursos del Estado.

En plena recesión y frente a los anuncios de huelgas de diferentes gremios por el aumento de sueldos, los legisladores decidieron beneficiarse a sí mismos con este bono equivalente al sueldo de 9 peruanos que ganan el sueldo mínimo de S/ 1,025.

Solo la congresista Flor Pablo Medina, devolvió el bono extraordinario al Congreso. Publicó el comprobante y exhortó a sus colegas a hacer lo mismo, frente a “un contexto de crisis, desprestigio institucional, y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones”, declaró.

¿Qué han dicho los congresistas?

A diferencia de la congresista Flor Pablo, el parlamentario José Cueto, de Renovación Popular, dice que se queda con los casi 10 mil soles, porque siempre cuestionó que solo lo reciban los administrativos y no los congresistas.

Flavio Cruz, de Perú Libre, dijo que destinará su bono para los niños de su región Puno. Que lo distribuirá en juguetes y chocolatadas, y premios para estudiantes destacados de las promociones de escuelas y colegios. Y para deportistas, tal y como lo hacía antes de ser congresista.

Karol Paredes, no agrupada, dijo que no es nada ilegal o irregular y que es parte del presupuesto que ya está “planificado y programado”. “Como trabajadores de este Congreso, tenemos el derecho de recibir un bono”. “Hay horas extras y trabajo que no reciben el reconocimiento correspondiente”.

Lady Camones de Alianza Para el Progreso, refirió que el dinero que reciben puede ser destinado a fines sociales. “Creo que es mejor ayudar a la gente que necesita. Nosotros estamos ganando bien”.

¿Cuánto gana realmente un congresista?

A lo largo del tiempo ha habido congresistas que se quejan de su sueldo. Dicen que ganan S/ 15.600 y que con descuentos les dan solo unos S/ 10.000.

Lo cierto es que, un congresista recibe 14 sueldos de S/15.600 al año. Además, de S/ 7.617 unas doce veces al año para sus funciones de representación. Y a esto se suma que, durante una semana específica del mes, reciben otro bono de S/ 2.800 soles mensuales por labores de representación. Esto suma 26.017. Y ahora con el bono de S/ 9.900 soles, llegarán a S/ 35.917.

Además, en julio y diciembre los parlamentarios reciben una gratificación de S/ 10.300.   

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias