Fenómeno El Niño: más de 1 millón 300 mil personas está expuesta a una escasez hídrica en Arequipa

Arequipa se enfrenta a uno de los peores escenarios de déficit de lluvias, con 104 distritos considerados en riesgo alto, según el último informe de Cenepred. Mientras tanto, la Región apresura la aprobación de proyectos para intervenir las zonas en peligro.

- Publicidad -

Uno de los efectos que traerá el fenómeno El Niño será un déficit de lluvias en el sur peruano, incluida Arequipa. De acuerdo al escenario pronosticado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la región afrontará una escasez hídrica que tendrá impacto en casi la totalidad de la población.  

Un millón 335 mil 828 personas se encuentran expuestas a un déficit hídrico muy alto por el fenómeno El Niño. Pero eso no es todo. La escasez de agua también podría afectar a viviendas (367 mil 438), superficie agrícola (124 mil 404 ha), pastizales (1 millón 544 mil 920 ha) y ganado (920 mil 619). En total, son 104 distritos de los 109 que se encuentran en este nivel de riesgo, informa Cenepred.

Asimismo, el informe señala que regiones como Arequipa han presentado predominantes sequías meteorológicas, durante El Niño de 1983 y 1992.

La información toma como base los informes y criterios técnicos brindados por entidades técnico científicas como Senamhi, ANA, Agrorural, INDECI y Cenepred. Dicho informe se encuentra actualizado hasta el mes de octubre.

Atención de El Niño

El Gobierno Regional de Arequipa ha destinado unos 88 mil 418 soles para que los distritos y provincias estén preparadas anticipadamente a las emergencias que produzca El Niño. Sin embargo, los proyectos de intervención tienen retraso.

Fuente: Plan de contingencia regional ante lluvias intensas y posible fenómeno de El Niño.

El gerente de Infraestructura, Alfredo Zirena, señaló que hay 15 proyectos aprobados hasta la fecha y 32 están por obtener luz verde. Estos consisten en obras de mantenimiento, dotación de equipos, medicinas e intervención en las principales cuencas.

Sin embargo, a menos de un mes del inicio de la temporada de lluvias, los trabajos están lejos de culminar. El funcionario explicó que los fondos para la atención del fenómeno recién fueron aprobados por la Oficina de Presupuesto de Arequipa. Asimismo, para acelerar los procesos se ha dispuesto de equipos de trabajo para cada provincia.

Los proyectos, dijo, están a cargo del Centro de Operaciones y Emergencia (COER) que ya ha solicitado las fichas de emergencia a todos los alcaldes. Asimismo, indicó que todo este trabajo debe culminar este mes que es la fecha límite.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias