Arequipa sin defensa ni planes, a puertas del Fenómeno de El Niño

Entre una pobre ejecución presupuestal, malas decisiones en contrataciones de empresas para los planes de acción y la indiferencia del gobierno nacional, el fenómeno de El Niño amenaza con causar estragos

- Publicidad -

Inacción por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) frente al Fenómeno del Niño se percibe desde varios sectores. Entre una pobre ejecución presupuestal, malas decisiones en contrataciones de empresas para los planes de acción y la poca importancia del gobierno nacional, Arequipa está inerme frente a los efectos del ya cercano fenómeno de El Niño.

Pese a que la ocurrencia de de este fenómeno se conoce ya desde hace varios meses atrás, fue recién a fines de octubre que las autoridades nacionales y regionales tuvieron una reunión para analizar posibles planes de prevención. Aquella vez, en la primera reunión que se tuvo con la ministra de producción, Ana María Choquehuanca, no se llegó a un acuerdo concreto. Apenas unas semanas después, el GRA tuvo una segunda reunión, donde tampoco se obtuvo lineamientos claros. Tan solo una promesa de reunión con el MEF donde se iban a “escuchar las quejas”.

Según el Ministerio de Economía (MEF), el gobierno regional de Arequipa gastó tan sólo un 13% del presupuesto para afrontar el fenómeno del niño. Según 2 decretos supremos de emergencia del gobierno central, las acciones ya estaban establecidas para los gobiernos regionales. Sin embargo, el GRA no realizó ninguna de estas acciones como la descolmatación de las quebradas, la disminución de la velocidad de los ríos, la construcción de pequeñas represas para el excedente de agua, el empadronamiento de personas que sean afectadas, la reubicación de espacios públicos y la construcción de campamentos, entre otras.

“Hay una ineficiente actitud y decisión política del gasto (del GRA). El tema es que, teniendo dinero, no se ha ejecutado nada. (…) esto es gravísimo porque estamos ya en el penúltimo mes, y esto nos preocupa porque los decretos de emergencia ya se establecieron que se debía hacer”

Miguel Ángel Linares, presidente del consejo regional de Arequipa.
Gasto para emergencia por el fenómeno del niño por el Gobierno Regional de Arequipa según el MEF

Gobernador a la defensiva

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mencionó que el bajo uso del presupuesto, se debe a la falta de devengado. En sus palabras, para el uso de un presupuesto enfocado al Fenómeno del Niño, primero se tiene que utilizar el bien o el servicio. Luego de eso, recién se podrá registrar el devengado y el gasto aparecerá como tal.

Además, el gobernador mencionó que del total del presupuesto asignado al gobierno regional de Arequipa para el fenómeno del Niño, ya se tiene un 70% asignado como gasto. Entre ellos, la compra de combustible, mencionó Sánchez.

“Yo en este momento no puedo pagar la compra de combustible, la compra de maquinaria, primero tengo que hacer uso. Una vez que activemos la compra en su ejecución, entonces vendrá activar el devengado. Muchos ven que no hay gasto porque no hay devengado, pero el devengado se verá una vez se haya hecho uso”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Plan de acciones se realizó por favores en el gobierno regional de Arequipa

Lo concreto, sin embargo, en cuanto a acciones para afrontar el fenómeno del Niño, es una sola acción del gobierno regional de Arequipa. Se trata de la contratación de la empresa AKAN Consultores SAC, que se encargaría de presentar los planes de contingencia y operaciones. Por la realización de estos trabajos iba a recibir poco más de 60 mil soles.

Lo curioso es que dicha empresa, apenas habría comenzado a operar en marzo del 2023, y con esa escasa experiencia obtuvo el contrato con el GRA. Dicha empresa tiene como propietarios a Guillermo Solano Medina y Abraham Lezcano Salazar, dos coroneles de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) en retiro. La empresa fue requerida para el servicio por la oficina de riesgos y desastres del GRA, cuyo jefe Juan Burga, es también un excoronel de la FAP.

Para el gobernador regional, sin embargo, esta situación no es relevante.

“En unos servicio especializados, no es relevante la experiencia de la empresa de menor cuantía. Lo relevante es quienes conforman en equipo, eso es lo que hay que ver, qué dice la orden del servicio, que exigencias se han propuesto. Si cumplen con esos requisitos, no hay ningún inconveniente”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

A esto se suma que el primer plan encargado a la empresa (contingencia), recibió observaciones por parte del COER Arequipa. Por ese motivo tuvo que modificarse, mientras que el segundo plan se anuló por falta de cumplimiento de la empresa.

Gobierno regional de Arequipa se reunió con Ministerio de Producción, pero sin obtener propuestas fijas para afrontar Fenómeno del Niño

Insatisfacción y críticas al gobierno regional y central

Los principales afectados por el fenómeno de El Niño serían los gobiernos locales de zonas expuestas. Varios alcaldes han expresado sus quejas por el trabajo del GRA y del gobierno nacional. Una de las razones más influyentes en la inacción, es la burocracia del gobierno nacional. 

“Sufrimos la inclemencia de los huaicos en Pozo Negro cada año, necesitamos traer recursos. Es una constante que Indeci declare improcedente nuestros pedidos para ser declarados en emergencia. La capacidad operativa del gobierno regional y del ejecutivo, ya colapsó” declaró el alcalde Marco Anco, alcalde de Paucarpata.

De la misma manera, el alcalde de La Unión, Alfonso Chipana, mencionó que existe una burocracia desde el gobierno central.

“Que nos digan por qué nos están dejando de lado. Hay un temor muy grande, no al fenómeno del Niño, sino a la burocracia, tantas fichas, tantos expedientes, observaciones tras observación, y queda en nada”.

Alfonso Chapana, alcalde de La Unión

Por su parte, el alcalde de Nicolás de Piérola, de la provincia de Camaná, Nelson Tito Eguía, mencionó:

“La burocracia que existe en Lima nos hace daño a los municipios distritales, a los pequeños municipios que no contamos con los presupuestos para poder afrontar el fenómeno del niño”. 

Nelson Tito, alcalde de Camaná

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias