Arequipa: Autoridades recién analizan posibles planes de prevención ante el fenómeno El Niño

Los últimos reportes indican que la alerta sobre El Niño costero continuará hasta el verano de 2024 y su magnitud sería moderada en un 55 % y fuerte en un 33 %. La próxima escasez de agua y alimentos se conoce hace meses

- Publicidad -

Representantes del Ministerio de Producción, el Gobierno Regional y otras autoridades en Arequipa, se reunieron para coordinar acciones frente al Fenómeno de El Niño Global y un eventual déficit de agua en el sur de Perú.

“Esta reunión nos permitiría articular mecanismos de prevención. Es fundamental concretar intervenciones en el plan de mitigación y contención ante la posible llegada del fenómeno El Niño”

Señaló el gobernador regional Rohel Sánchez en el evento “Mesa técnica de coordinación frente al fenómeno El Niño global”.

Sin embargo, a solo de tres meses acabar el año, la sede central del Gobierno Regional de Arequipa ha ejecutado menos del 50 % del presupuesto destinado al aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario. También se ha ejecutado apenas el 56,6 % del presupuesto para reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Así figura el avance del gasta el portal de Transparencia Económica.

Rohel Sánchez deslizó como una posibilidad la llegada del Fenómeno de El Niño. De acuerdo a la actualización de la Comisión encargada del estudio de este evento climatológico, su pase por Perú está confirmado. Lo que queda pendiente es la precisión de la magnitud del impacto. Los últimos reportes indican que la alerta sobre El Niño costero continuará hasta el verano de 2024 y su magnitud sería moderada en un 55 % y fuerte en un 33 %.

Lee tembién: Alcalde solicita declaratoria de emergencia ante adversidad climática

Participantes en acciones preventivas

La actividad contó con la participación de Ana María Choquehuanca, ministra de Producción en la actualidad y titular del Ministerio de la Mujer durante el breve gobierno de PPK.

También participaron en la mesa realizada este 20 de octubre, el presidente de IMARPE, Jorge Paz Acosta; el coordinador de enlace regional de Arequipa, Nelson Condori Huacho; el representante de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa, Ronal Fernández Bravo; y el director de la Dirección Desconcentrada del INDECI, Carlos Nacarino Rodríguez.

En su condición de encargada de la articulación del Poder Ejecutivo con las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua, CHoquehuanca mencionó “la necesidad de analizar e impulsar de manera oportuna iniciativas que permitan ejecutar acciones de prevención en beneficio de la población”.

Sin embargo, no propuso un plan concreto ni habló de las cifras que los científicos y los agricultores ya vienen alertando hace semanas. Solo dijo que “a través de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se coordinarán acciones preventivas”.

“Traigo el encargo de la presidenta Dina Boluarte para seguir trabajando de manera conjunta y articulada con todos los niveles de gobierno”, añadió a modo declarativo.

El Fenómeno de El Niño y El Niño Costero

El 8 de junio de 2023, el Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio del fenómeno El Niño a nivel global. Esta institución también subrayó el 84% de probabilidad de que en el invierno tenga una fuerza más que moderada y 56% de que sea fuerte.

El Niño Costero y el Fenómeno de El Niño pueden suceder en simultáneo. El Niño Costero se desarrolla cuando en el Océano Pacífico sube de temperatura. Hasta julio de este año ya se conocía sobre aguas cálidas hasta tres grados más de lo habitual. En Perú se dio en marzo, ocasionando lluvias e inundaciones, sobretodo en la costa norte del país. El fenómeno de El Niño puede favorecer a que El Niño Costero se extienda hasta el verano de 2024.

Desde julio, agricultores de Arequipa reportaron ante los medios la falta de agua y el cambio de clima que afecta cultivos de ajo, cebolla y papa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Cenizas de volcán Ubinas provoca muerte de animales

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias