Puquina: alcalde solicita declaratoria de emergencia ante adversidad climática y escasez de presupuesto

Dos problemas amenazan Puquina, la actividad del volcán Ubinas y la presencia del fenómeno de El Niño, lo que pone en peligro la seguridad y el bienestar de sus 2500 habitantes.

- Publicidad -

En la pintoresca comunidad de Puquina, situada en un entorno natural que la expone a vulnerabilidades climáticas, enfrentan una serie de desafíos que amenazan la seguridad y el bienestar de alrededor de 2500 habitantes. Dos factores principales han precipitado esta preocupante situación: la reciente actividad del volcán Ubinas y la amenaza constante del fenómeno de El Niño.

Estos desafíos han golpeado de manera significativa a la población. Especialmente a más de 200 agricultores que ven en riesgo sus cultivos de orégano, papas y habas. Así también, limas aromáticas, palta, chirimoya y otros productos agrícolas son afectados por el incierto entorno climático. Además, los ganaderos lecheros, cuyos ingresos dependen de la alfalfa, la avena y el forraje, también se encuentran en una situación de riesgo.

Alcalde Distrital de la Villa Puquina, Edgard Silva Chara

La solicitud de declaratoria de emergencia

El alcalde Silva Chara ha presentado una solicitud de declaratoria de emergencia en la ciudad de Arequipa. Esto, debido a la cercanía de esta ciudad con Puquina y lo lejano que se encuentra de Moquegua. Sin embargo, esta acción en sí misma no es suficiente.

La limitación presupuestal es un obstáculo para hacer frente a estos desafíos. El presupuesto actual, que ronda los 2 millones de soles, no está a la altura de la magnitud de los problemas que enfrenta Puquina.

La disminución de la producción lechera en Puquina

Una de las áreas más afectadas por estos desafíos es la producción lechera en Puquina. Los ganaderos lecheros se encuentran directamente impactados por la amenaza constante del volcán Ubinas y las difíciles condiciones climáticas.

“La empresa Leche Gloria, que paga tan solo un sol diez centavos al productor lechero, ha dejado de ser una fuente sostenible de ingresos para estas familias”

Alcalde Distrital de la Villa Puquina, Edgard Silva Chara

Esta situación ha llevado a una significativa disminución en la producción de leche en los últimos años, lo que afecta directamente el sustento económico de la comunidad.

Silva Chara espera que se implementen políticas que no solo respalden la ganadería, sino que también aborden los desafíos en el sector agrícola en general y busquen soluciones para fortalecer la economía local. Sus palabras resumen la gravedad de la situación:

“Necesitamos medidas concretas para mitigar estos problemas”.

Alcalde Distrital de la Villa Puquina, Edgard Silva Chara

En lo que respecta al presupuesto limitado, el alcalde destacó que, aunque cuentan con un plan de contingencia, la falta de recursos dificulta su implementación efectiva. Pues sus recursos de 2 millones y medio de soles ya están comprometidos con otras obras.

“Tenemos un plan de contingencia, pero con el bajo presupuesto, no podemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para afrontar estas emergencias. Necesitamos un apoyo financiero adicional para proteger a nuestra población”

Alcalde Distrital de la Villa Puquina, Edgard Silva Chara

Aniversario de Puquina

En un tono más esperanzador, el alcalde dijo que el distrito de Puquina se prepara para celebrar su día central el 12 de noviembre, por sus 200 años de existencia. Durante las festividades se llevarán a cabo la inauguración de diversas obras como la construcción de un cerco perimétrico en la Institución Educativa de Santa Rosa, la mejora de un canal en Tocaladera y la construcción de un puente vía a Vallecito.

Silva Chara también compartió sus planes para la celebración del aniversario, los que incluyen eventos protocolares como desfiles escolares, la recepción de autoridades y actos centrales. Además, se realizarán actividades como la exhibición de platos típicos y productos naturales, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar y explorar la cultura y tradiciones de Puquina.

El alcalde concluyó con un mensaje optimista:

“Este aniversario de 200 años es un momento especial en la historia de Puquina. Queremos que todos, desde los ciudadanos de Arequipa hasta los hermanos puquineños, se unan a nosotros para celebrar y conocer más sobre nuestra hermosa tierra”.

Alcalde Distrital de la Villa Puquina, Edgard Silva Chara

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias