20 C
Arequipa

Arequipa frente al fenómeno de El Niño: solo el 35% del agua es aprovechada eficientemente

En medio del desafío de El Niño, Arequipa utiliza solo el 35% del agua eficientemente, aspirando alcanzar el 50%, para prevenir emergencias.

- Publicidad -

El Fenómeno El Niño podría ser uno de los más intensos registrados, impactando la zona costera y andina. Para Arequipa, se pronostica una influencia mixta, posibles lluvias intensas o una prolongada sequía. Las consecuencias podrían ser diversas: desde inundaciones y deslizamientos de tierra hasta daños en la agricultura, afectando la salud, la infraestructura y la economía local. Esto se vería relacionado con el uso eficiente del agua de Arequipa en ambos casos.

Pues si se presentan estas problemáticas, se podría generar inseguridad alimentaria para aproximadamente el 80% de la región. Estos desafíos se suman al problema existente, menos del 35% del agua utilizada en Arequipa se aprovecha de manera eficiente.

El gerente regional de agricultura, Abel Calderón, menciona este como un desafío que necesita ser abordado con una diversa cantidad de proyectos. De cada 100 litros dirigidos al riego, únicamente 35 litros de agua se emplean de manera efectiva en la región Arequipa. Esta situación se debe al arcaico sistema de riego utilizado en la mayoría de los campos de cultivo, ya que no se implementan sistemas de tuberías ni técnicas de riego tecnificado.

“Actualmente, solo aprovechamos eficientemente el 35% del agua destinada a la agricultura en nuestra región. De cada 100 litros dirigidos al riego, únicamente 35 se emplean efectivamente en nuestras parcelas. Nuestro objetivo es elevar esta eficiencia al 50% en los próximos años mediante el uso de tecnologías de riego avanzadas como el goteo, aspersión y microaspersión. Esto implica capacitación para nuestros agricultores. Es crucial evitar el desperdicio de agua en sequías, canales y áreas no pertinentes como calles o avenidas”.

Gerente Regional de Agricultura, Abel Calderón.
Gerente Regional de Agricultura, Abel Calderón.

Uso eficiente del agua

El desafío que impone el fenómeno El Niño en Arequipa resalta la urgencia de optimizar el uso del agua en la agricultura. Actualmente, solo se aprovecha eficientemente el 35% del agua de riego en Arequipa, siendo crucial aumentar este índice al 50% para maximizar su impacto positivo. Esta medida es fundamental para salvaguardar cultivos fundamentales como la papa, el ajo y el olivo, garantizando la seguridad alimentaria en la región.

Se prevé alcanzar este objetivo mediante la implementación de técnicas avanzadas como el riego tecnificado a través de métodos como goteo, aspersión y microaspersión, además de proporcionar una capacitación efectiva a los agricultores.

Cerca de 54 mil unidades agrícolas podrían beneficiarse con estas iniciativas, siendo el estrés calórico y el aumento de la temperatura factores críticos, los cuales impactan la producción de cultivos como el limón, la papa y el ajo, ocasionando pérdidas de hasta un 80% en algunos casos.

Avances en la mitigación del Fenómeno del Niño en agricultura en Arequipa

El gerente regional de Agricultura ha destacado la necesidad apremiante de contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño. Enfocándose en una gestión eficiente de los recursos estatales y maximizar su impacto en la comunidad agrícola.

Uno de los proyectos destacados es la construcción de una mini represa en la parte alta de Castilla, en Andagua, que almacena hasta 20 mil metros cúbicos de agua y requirió una inversión de 5 millones de soles. Esta represa ha sido un apoyo crucial para los agricultores de la región, mejorando significativamente la disponibilidad de agua para el riego y optimizando su uso.

Además, se ha invertido en la mejora y mantenimiento de los canales en el Valle de Tambo, así como en zonas como Mollendo, Punta de Bombón, Granados y en proyectos en las regiones de Caravelí, Camaná, Condesuyos, y otras áreas en Arequipa. Incluso, se han llevado a cabo proyectos en provincias más distantes como Caravelí y Cotahuasi.

Construcción de cochas

El enfoque en la construcción de “cochas” en la provincia de La Unión responde a un componente crucial en proyectos asociados al manejo y cadenas productivas de vicuñas y alpacas. Estas “cochas” están destinadas a la siembra y cosecha del agua, y se proyecta la construcción de aproximadamente 60 de ellas en un período bianual.


Las “cochas” son estructuras utilizadas para capturar y almacenar agua, especialmente en regiones áridas o donde el suministro de agua es escaso. Se trata de depósitos o reservorios diseñados para recolectar el agua de lluvia o de fuentes cercanas, como arroyos o manantiales.

Actualmente, se está trabajando en un 20% de estas estructuras en zonas de las cinco provincias de la parte alta, con la meta de finalizar entre 15 y 20 de ellas antes de que finalice el año en curso. El objetivo posterior es dar paso a la construcción de 50 a 60 adicionales en el primer o segundo trimestre del próximo año para fortalecer estas iniciativas y su impacto en la región.

El objetivo primordial es mejorar la rentabilidad, seguridad alimentaria y producción agrícola en general, impulsando una colaboración sinérgica entre diversas instituciones gubernamentales. Según el gerente esto debe ser un esfuerzo conjunto orientando a generar un impacto positivo en las condiciones económicas proyectadas para el próximo año. Se espera que estas acciones contribuyan a contrarrestar los desafíos que presenta el fenómeno del Niño en Arequipa con el uso eficiente del agua de la región.

Destinarán S/175 millones para maquinaria por Fenómeno El Niño

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asignará un presupuesto de S/175 millones para la adquisición de maquinaria pesada, destinada a ejecutar obras de prevención y atención a emergencias vinculadas al Fenómeno del Niño. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hace un mes al GRA a disponer de S/112 millones para la compra de equipos específicos.

Ante el riesgo de posibles inundaciones, crecidas de ríos y otros eventos asociados al Fenómeno El Niño en la próxima temporada de lluvias, los representantes del Poder Ejecutivo aumentaron el monto de inversión destinado al GRA. En una primera etapa, se asignarán S/65 millones para la adquisición de 60 máquinas amarillas, dirigidas al fortalecimiento de defensas ribereñas y trabajos de enrocado, entre otros.

Calderón Fernández precisó que los S/110 millones restantes se invertirán en 2024 para una segunda fase de compra de maquinaria pesada. Su objetivo es alcanzar un nivel de ejecución del 95% antes del 31 de diciembre.

Según el portal de Transparencia del MEF, la Gerencia Regional de Agricultura del GRA no ha invertido fondos en alrededor de 10 proyectos que tuvieron modificaciones de financiamiento a principios de año. A pesar de registrar un avance del 78.5% de los S/26.6 millones recibidos.

Algunos de los proyectos que no han progresado incluyen las mejoras en el suministro de agua en varias áreas, como Characato y Chiguata. Así como iniciativas de riego en diferentes zonas, como Churquina Cumurani en Chivay o el proyecto de Locrahuanca en La Unión.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias