Arequipa: tres centros poblados elegirán este domingo a sus autoridades

Comicios son parte de las elecciones complementarias para designar alcaldes y regidores en centros poblados de Arequipa y el país, y serán asistidos por la ONPE.

- Publicidad -

Este domingo 3 de diciembre, tres centros poblados de Arequipa irán a las urnas para elegir a sus alcaldes y regidores que los representarán en los siguientes 4 años (2023-2026).

El proceso electoral ha sido planificado por las municipalidades provinciales, a donde pertenecen estos centros poblados, y contarán con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Walter Tello Suarez, gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Arequipa, informó que en este proceso participarán los ciudadanos de los centros poblados de Ispacas – provincia de Condesuyos; El Carmen y La Eugenia, ambos ubicados en la provincia de Camaná.

Estos tres centros poblados no pudieron elegir el año pasado a sus autoridades en las elecciones del 6 de noviembre de 2022, por diferentes motivos. Pero ahora se han organizado y se han acogido al cronograma que organizó la ONPE, precisó Tello.

Los centros poblados se crearon en el 2003. Según la ley 31079, las autoridades de centros poblados existen para prestar servicios a su comunidad. Estas comunidades, por su distancia con la capital del distrito, no reciben atención.

Proceso electoral en Arequipa

En Arequipa, se presentaron 10 listas independientes, en total. Están conformadas por ciudadanos que cumplen los requisitos para participar del proceso. Además, mantienen la cuota joven y los principios de paridad y alternancia de género.

El funcionario indicó que las 10 listas (4 de Ispacas, 3 de El Carmen y 3 de La Eugenia) fueron publicadas por las municipalidades en los centros poblados desde el 4 de octubre. Asimismo, se cumplió con el periodo de tachas (del 5 al 7 de octubre). Y finalmente, el proceso culminará con las votaciones y la designación de los ganadores.

El representante de la ONPE en Arequipa añadió que este viernes se inició el despliegue del material electoral en el centro poblado de Ispacas. Este proceso cuenta con custodia policial permanente.

En total, se instalarán 10 mesas de votación para que acudan a sufragar 2 mil 728 electores. Cada ciudadano inscrito en el padrón electoral emitirá su voto de manera libre y en secreto, entre las 8:00 y las 16:00 horas. Los resultados se publicarán mediante el comité electoral de cada centro poblado.

Por último, Tello manifestó que la ONPE apoyará las elecciones con la garantía de que sea un proceso transparente. Y que se cumplan de acuerdo a sus reglamentos. Invocó, finalmente, a los electores a participar de manera activa para elegir a sus representantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias