En Arequipa, 10 distritos no ejecutaron ni la mitad del presupuesto para proyectos

Gran parte de autoridades han expuesto una deficiente administración de estos recursos, algunos incluso con denuncias por irregularidades en sus gestiones

- Publicidad -

Este año 2023 está por concluir y las nuevas autoridades cumplen un año de ocupar sus cargos. En el caso de los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa, han expuesto en su mayoría una deficiente capacidad para ejecutar el presupuesto asignado, destinado para proyectos de desarrollo en sus jurisdicciones.

Entre los distritos con peor ejecución presupuestal está Vítor, con un 10.4% de los 37 millones 487 mil soles. No es casual que este distrito presente este retraso, dado que su alcalde ya se ha visto envuelto en controversias.

El 31 de octubre, el fiscal Anticorrupción Manuel Aquino junto a efectivos policiales, intervinieron la vivienda del alcalde distrital de Vítor, Alberto Huamaní Chaupi. La autoridad edil es investigada por el presunto desembolso de un presupuesto para una obra que no se ejecutó.

En cuestión se encuentran 90 mil soles destinados a un parque en este distrito, que incluía la arborización, señalética, mantenimiento de mobiliario público, etc. Se comprobó que estas obras no se concretaron, a pesar del desembolso de dinero.

Además de Vítor, el distrito de San Juan de Tarucani tiene un incipiente avance de apenas 20.7% de los 27 millones 353 mil soles. Cabe recordar que el actual alcalde distrital, Floro Choque Vilca, ha sido burgomaestre de esta jurisdicción en tres periodos: 2007-2010, 2011-2014, 2023-2026.

Distritos de Arequipa no superan el 50% de ejecución

Junto a los dos distritos antes mencionados, hay 8 más que no logran superar el 50% de ejecución del presupuesto asignado. El distrito de Quequeña, por ejemplo, presenta un avance de 31.5% de los 11 millones 187 mil soles asignados.

Recordemos que Quequeña no es ajena a problemas legales de sus autoridades y exautoridades. El exalcalde José Palomino y su hija Estrella Palomino no han dejado de ‘hacer y deshacer’ en esta jurisdicción. Basta recordar la denuncia de Víctor Bravo, representante de los discapacitados de Quequeña. Esta denuncia comprometía a los regidores Edith Herrera, René Gómez y Luisa Parillo, quienes obedecerían consignas de un “líder” que les indica cómo votar.

El distrito de Sabandía solo ha logrado un avance de ejecución de 35.1% de los 7 millones 315 mil soles. Le sigue Chiguata (35.7%), Sachaca (36%).

Socabaya tiene un avance de 38.6% de los 81 millones 136 mil soles. Además, este desempeño se refleja en la escasa popularidad que tiene el alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto. Basta recordar la cantidad de pifias que recibió al momento de subirse al escenario instalado en el estadio Villa Olímpica, el pasado 15 de agosto.

Pero este rechazo no es casual, ya que Juan Roberto Muñoz es recordado por instalar un jacuzzi y una maquina trotadora en su oficina, a tan solo tres semanas de asumir el cargo, Además, las remodelaciones se realizaron sin contar con órdenes de compras y servicios correspondientes.

Finalmente, Characato (44.9%), Mollebaya (47%) y Polobaya (47.2%) completan los 10 distritos sin haber llegado a la mitad de ejecución de presupuesto.

Distritos con mayor avance

La comuna con mayor avance de ejecución en la provincia de Arequipa es Santa Rita de Siguas con 86.5%, de los 19 millones 496 mil soles. Luego se encuentra el distrito de José Luis Bustamante y Rivero con una ejecución de 82.3% de los 27 millones 326 mil soles.

Otro distrito con buen avance es Pocsi, con 77.6% de los 3 millones 164 mil soles. Luego se encuentra Uchumayo (75.7%) y San Juan de Siguas (74.2%).

De esta manera, a pesar de los distritos que han tenido un buen avance de ejecución del presupuesto para proyectos de desarrollo, la gran parte han expuesto una deficiente administración de estos recursos, algunos incluso con denuncias por irregularidades en sus gestiones. Aquí el ranking general hasta el momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias