¡Increíble hallazgo! Registran 3 nuevas especies de mamíferos en Machu Picchu (FOTOS

Para lograr el registro histórico de un felino, un roedor y una ardilla se usaron 200 cámaras trampa colocadas estratégicamente en Machu Picchu. Revisa esta galería exclusiva.

- Publicidad -

No hay duda de que el Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los mayores enigmas de nuestra época. Por esta razón, se ha estudiado la biodiversidad peruana por más de 100 años. El último hallazgo son 3 nuevas especies de mamíferos.

En los lugares más recónditos de esta área natural protegida ubicada en Cusco se captó al yaguarundí, al roedor machetero y a una ardilla. Para lograr el registro histórico se usaron 200 cámaras trampa colocadas estratégicamente, de acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Especialistas, científicos y guardaparques lograron los descubrimientos gracias al desarrollo de dos proyectos. El del Museo de Biodiversidad del Perú busca evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del área protegida. Entre sus grandes hallazgos, se identificó en el 2018 a la rata chinchilla arborícola de Machupicchu.

Por otro lado, está el proyecto denominado “Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu”.

Las nuevas especies de mamíferos en Machu Picchu

El yaguarundí (Puma yagouaroundi) es un felino que se encuentra en algunas regiones de América, desde Estados Unidos hasta América del Sur. Al día de hoy, su especie está amenazada. En Perú, por ejemplo, el yaguarundí también se preserva en la Reserva Nacional Tambopata y en los Bosques Nublados de Udima y Laquipampa. 

yaguarundí roedor especie mamífero machu picchu
El yaguarandi registrado por cámaras trampa. Foto: Sernanp

En la lista, sigue el picuro mama (Dinomys branickii), una especie de roedor originario de Sudamérica. También es conocido como machetero.

picuro mama roedor especie mamífero machu picchu
El picuro mama registrado por cámaras trampa. Foto: Sernanp

Por último, por primera vez en el Santuario Histórico de Machu Picchu, se reportó el hallazgo de una ardilla de la familia Sciuridae.

ardilla de la familia Sciuridae roedor especie mamífero machu picchu
Ardilla de la familia Sciuridae registrado por cámaras trampa. Foto: Sernanp

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias