Más perlas del congresista por Arequipa, Esdras Medina: ¿también trabaja en su propia “ley Soto”?

Si hay una característica que ha mostrado el congresista, es su interés por los colegios, mejor si son privados y evangélicos. Lo que no aclaró es que él es promotor de un colegio privado y evangélico, o más.

- Publicidad -

El congresista por Arequipa, Esdras Medina, ha pasado desapercibido un buen tiempo, desde que fue expulsado de Renovación Popular. Sin embargo, en los últimos días han saltado varias perlas que ponen en cuestión su desempeño como congresista.

Sucede que Esdras no solo se pasó de generoso con sus trabajadores al permitirles abultados viáticos en cada semana de representación, dejando que gasten hasta 300 soles por día solo en comida. También ha favorecido a un hijo a través de un arreglos con una universidad estatal donde fue empleado sin mérito alguno. Un informe de Yaraví da cuenta de que gracias a su amiga, la rectora de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), su hijo (sin tener experiencia laboral) llegó a cobrar más de 17 mil soles en esa universidad. Y no solo eso, sino que la hija de la rectora pasó a trabajar en el despacho del congresista.

Conservadores, ¡uníos!

El congresista actualmente pertenece a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario. Pero llegó al poder representando a una de las bancadas con más poder en el actual Congreso de la República. Pues han logrado aprobar varias leyes controvertidas desde su agenda propia. Este panorama refleja el ascenso del sector conservador en la política peruana, un fenómeno que ha ganado terreno en el Legislativo desde el torbellino electoral del 2021, a pesar de que estas voces fueron las que clamaron fraude en su momento.

Renovación Popular y Avanza País son los artífices de una serie de leyes que limitan los avances educativos, los derechos a la mujer y cualquier atisbo de progreso global. La mayoría de los legisladores provienen de comunidades cristianas o evangélicas, algunos incluso ejercen como pastores. Y desde el Congreso han favorecido esta agenda.

Hace tres semanas, por ejemplo, se dio luz verde a una denuncia constitucional penal dirigida hacia Alfonso Alfaro, exministro de Educación. La causa fue la presunta presencia de “contenido sexual ofensivo” en los libros para tercero de secundaria distribuidos por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Infografía 1: El link denunciado te redirigía al portal de EcuRed. El contenido del artículo traía conceptos básicos sobre el significado de la conducta sexual humana.

Acaparar el sector educativo, ¿por qué no?

En el caso del congresista Esdras Medina, se le había cuestionado desde su elección por haber promovido talleres para “tratar” homosexuales y por pensar que los desastres naturales son un castigo por implementar “la Ideología de Género”. Las críticas crecieron cuando en el periodo legislativo 2021 – 2022 fue quien presidió la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Medina, antes de ser congresista fue promotor de un colegio particular privado de índole evangélica llamado Belén Kid’s House, lo que configuraba un potencial conflicto de interés.

Además, el líder religioso que llegó al Parlamento respaldado por su iglesia cristiana evangélica ‘Asambleas de Dios’, ha insistido siempre en retirar de la curricula escolar peruana cualquier contenido que trate sobre la sexualidad o identidad de género.  

Uno de los logros de su agenda fue conseguir la aprobación de la ley que debilitó la autonomía de la Sunedu. Con esta ley, las universidades “bamba” tendrían más oportunidades de conseguir su licenciamiento afectando la calidad educativa. Curiosamente, Medina hizo una maestría en la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que no consiguió este licenciamiento. Y tras la modificación legal a la Sunedu, ésta y otras 10 universidades no licenciadas han vuelto a operar.

Infografía 2: Se observa que la universidad Néstor Cáceres Velázquez no está licenciada en la SUNEDU; sin embargo, en sus redes sociales la universidad llama a matrículas y en su página oficial asegura que están próximos a licenciarse. En el 2022 anunciaron que buscarían lograrlo con solo 10 carreras profesionales acreditadas.

Primero las universidades, ¿y los colegios?

Si hay un tema que identifica al congresista arequipeño es su interés por los colegios. Esdras Medina ha trabajado como administrador de dos colegios en Arequipa: Belén Kid’s House y El Pionero. Más aún, él fue dueño de uno de ellos: el colegio privado Belén Kid’s House fue inscrito con su RUC en el año 2011 con ubicación registrada en Vallecito. Según el portal de transparencia del Ministerio de Educación Identicole, el colegio brinda los servicios de cuna, jardín e inicial y hasta el 2021 contaba tan solo con 9 alumnos cuya pensión ascendía a 190 soles mensuales.

El portal y el padrón de la UGEL ponen como directora a la hermana de Esdras: Elizabeth Eunice Medina Minaya. En un breve recorrido por sus redes sociales, la docente y hermana del congresista promociona una cuna, guardería y centro de estimulación temprana llamado “IEP Los  Álamos / Rayito  de luna” cuyo funcionamiento data desde el 2016. Sin embargo, dicha entidad no figura en los padrones de la UGEL ni del portal de transparencia Identicole.

Congresista Esdras Medina Minaya abrazando a su hermana Elizabeth Eunice Medina Minaya en el Congreso.

Belén Kid’s y Belén Kid’s House

Pese a que el colegio inscrito por Esdras, cuya directora es su hermana, según el padrón del 2023 está ubicado en Arequipa Metropolitana; en su hoja de vida -que el congresista inscribió en el JNE al postularse- la ubicación del colegio figura en otra sede, en el distrito de Cerro Colorado.

Imagen 1: Se recopilan los datos del colegio Belén Kid’s. La primera imagen es la hoja de vida del Congresista Esdras Medina, cuyo centro de trabajo lo atribuye al colegio Belén Kid’s en Cerro Coloradi. Él obvia mencionar que es el dueño legítimo de la otra sede ubicado en Vallecito cuya directora es su hermana Eunice.

Es decir, que el colegio tiene dos sedes: una en Vallecito y otra en Cerro Colorado, pero Medina solo registró un local. La sede en Cerro Colorado, brinda los servicios de jardín e inicial aunque en un video de la página oficial del congresista, durante una visita, se observa la presencia de escolares de nivel primario. Hasta el 2021, el colegio contaba solo con 19 alumnos cuya pensión asedia a 130 soles mensuales.

Imagen 2: Se evidencia la presencia del congresista en el colegio tal como lo demuestra el canal de YouTube cuya información denomina como consorcio las dos sedes del colegio. Su última visita ya como congresista al colegio fue en el 2022.
Imagen 3: Declaraciones juradas del congresista Esdras Medina del año 2021 y 2022. En ambas niega tener alguna entidad a su nombre.

Sospechoso funcionamiento

Las sospechas de falta de transparencia, crecen aún más cuando decidimos visitar las sedes de los colegios. La de Cerro Colorado, con una infraestructura de material noble en construcción de un tercer piso, está ubicada en una zona en la que ni siquiera sus pistas están asfaltadas. Su creación fue promovida por el propio Esdras Medina a través de la Asociación Cristiana Educativa Nehemías, en el 2013. La actual directora de la institución es Dilia Zegarra Bernedo, sin embargo, el número de teléfono que figura en los padrones actuales tanto de la UGEL como la del Minedu está a nombre de la asociación cristiana El Pionero.

El Pionero es una empresa fundada por el pastor Willy Bustinza que es promotora de éste y los colegios evangélicos Nazareno y Shalom. El pastor Bustinza tiene gran aprecio por el congresista Esdras Medina y se puede demostrar en el saludo que les hizo llegar por su aniversario.

El problema radica en la sede de Vallecito. El colegio ya no existe, ni en la dirección registrada, ni en la que aparecía en Google maps. Tampoco funcionan los números que están en los registros oficiales. Cuando llegamos al lugar, la dueña del inmueble nos mencionó que el colegio se había trasladado hace tiempo. Al preguntar en la UGEL Norte de Arequipa si el colegio había dejado de funcionar, nos dijeron todo lo contrario, que el colegio sigue activo. Pero no supieron decirnos dónde.

Imagen 4: Fachadas de las sedes de Belén Kid’s . La primera pertenece a la sede en Cerro Colorado. Las fachadas de abajo muestran un antes y un después de que la sede registrada con el RUC del congresista Esdras Medina cerrara.

La respuesta de Esdras Medina

Logramos contactarlo y consultarle por el embrollo de este colegio que lo involucra personalmente.

Cuando era regidor (de Arequipa) tenía un colegio privado que estaba a mi nombre como promotor que se llamaba Belen House, pero en la época de pandemia se cerró. Ya no funciona, tengo entendido que sigue saliendo… pero ya ese colegio no funciona. Todo colegio que deja de funcionar con su resolucion de apertura y deja de funcionar un año automáticamente deberían sacarlo del sistema.

Esdras Medina, congresista por Arequipa.

Sobre la otra sede ubicada en Cerro Colorado, confirmó que el colegio se creó por la asociación Nehemías, pero que tuvo que renunciar al cargo de representante tras ser elegido como congresista.

Para ayudar a los niños, porque en Cerro Colorado en la parte del fondo no hay colegios ni públicos ni privados, quisimos hacer una ayuda social. Creamos la Asociación Cristiana Educativa Nehemías, esa asociación es la promotora de ese colegio.

Esdras Medina, congresista por Arequipa.

Eso sí, en ningún momento mencionó a su hermana a pesar de que ella figura como directora del colegio que él fundó. Además, su respuesta no explica por qué sigue activo el colegio en pleno 2023 si es que él mismo ha confirmado que ya no funciona desde pandemia. De esta manera, se puede presumir que dos proyectos de ley que ha presentado hasta el momento podrían beneficiarlo o a las asociaciones educativas evangélicas que representa.

Ley que deroga el Decreto de Urgencia N° 002-2020 y modifica el artículo 2 de la Ley N° 26549, Ley de los centros educativos privados

Esta ley tiene como finalidad derogar el decreto de urgencia que se implementó en el 2020 cuyo objetivo era detener la informalidad en el sector educativo privado. Según la SUNAT, han sido 22 las instituciones educativas privadas de inicial, primaria y secundaria las que han sido sancionadas en Arequipa y varias de ellas, como se esperaba, son de orientación evangélica. Aunque para el congresista la iniciativa parte a raíz de reuniones que celebraron con la mayoría de representantes de colegios privados a nivel nacional que han sido afectados por el decreto supremo.

Han venido todos los representantes de todo el Perú para que expongan la problemática de ese decreto supremo. En buena hora, para esa fecha yo ya no contaba con colegio privado.

Esdras Medina, congresista por Arequipa.

Ley de fomenta y reconoce la creación de instituciones educativas de educación regular básica por convenio con iglesias cristianas evangélicas

Según Esdras, el espíritu de este proyecto de ley es aliviar el problema de infraestructura de los colegios. Dado que las iglesias llegan a tener una buena infraestructura y llegan a lugares donde ni el Estado llega, se busca crear convenios con el Minedu para que estos locales puedan funcionar como colegios y no solo se abran sus puertas los fines de semana para adorar a la biblia.

Lo que no ha dicho es que, a cambio, el Estado deberá cubrir las plazas del personal administrativo, docente, auxiliar y directivo.

En estos tiempos, las instituciones del Estado tienen un fuerte rechazo popular. Miles piden cerrar el Congreso por casos tan escandalosos como los “mochasueldos” o “leyes soto”. Con esta omisión de información que al final beneficiará solo al sector que lo puso en el poder, podríamos concluir que Esdras Medina impulsa su propia “Ley Soto” y, con ello, es desleal con la representación general que debe ejercer respecto a la ciudadanía.

*Esta investigación se realizó en el marco del Curso de capacitación de Periodismo y Política de la Fundación Gustavo Mohme Llona en alianza con IDEA Internacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Unión Europea.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias