Para el gobierno “no existe desacato” tras resolución de Corte IDH sobre excarcelación de Fujimori

En un comunicado, el Estado también ratificó su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona

- Publicidad -

Sobre la Resolución de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el gobierno de Dina Boluarte, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, afirma que “no ha existido desacato alguno por parte del Estado”.

Fue a través de un comunicado que la Cancillería, bajo la titularidad de Javier Gonzáles-Olaechea Franco, se pronunció. Respecto a la resolución de la Corte IDH del 19 de diciembre de 2023, habla sobre la supervisión de sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú.

“No ha existido desacato puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas. Y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, dice el documento.

Asimismo, refiere el comunicado que el Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados. Así también, de las decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional y universal.

Además, ratificó su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.

“El Estado peruano precisa que, mediante escrito de fecha 11 de diciembre de 2023, solicitó expresamente que la Corte IDH implemente el mecanismo de supervisión reforzada. Como efectivamente así ha ocurrido”, detallan.

También anuncia que el Estado Peruano presentará el informe de cumplimiento que se solicita en la mencionada resolución, con la argumentación de su posición. Esto, según el procedimiento y dentro del plazo señalado por la Corte IDH, que vence el 4 de marzo de 2024.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias