Patricia Benavides nombró a fiscal que archivó denuncia contra el Sodalicio, jefa de Fiscalía de Violencia contra la Mujer

La fiscal Irma Díaz Livaque asumió en julio de 2022 el cargo de coordinadora nacional de las Fiscalías especializadas en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar. Además, designó como adjunta a esposa de su exasesor Miguel Girao.

- Publicidad -

Cambios cuestionables. Además de desmantelar el Equipo Especial de fiscales que investigan el poder, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó en puestos clave del Ministerio Público a magistrados con trayectorias más que controversiales, como sucedió en las fiscalías especializadas de Violencia contra la Mujer.

Benavides nombró a la abogada Irma Hilda Díaz Livaque como coordinadora nacional de las Fiscalías Provinciales Transitorias Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Lo hizo a través de la Resolución Nº 1317-2022-MP-FN que se publicó el 3 de julio de 2022 en el diario El Peruano.

Antes de ocupar el puesto, Díaz Livaque laboraba como fiscal provincial titular penal de Lima Centro, en el primer despacho provincial de la Octava Fiscalía Corporativa de Lima. Posteriormente, Díaz ascendió a fiscal superior provisional y reemplazó a la entonces coordinadora nacional, la fiscal Kelly Calderón Pérez.

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, nombró a Irma Díaz Livaque como coordinadora nacional de Fiscalía especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Foto: captura de Resolución de la Fiscalía

En lugar de mantenerla en la misma especialidad, la exfiscal de la Nación desplazó y bajo a un rango inferior a Calderón Pérez. La nombró fiscal provincial titular Civil y Familia de Villa María del Triunfo, Distrito Fiscal de Lima Sur, en el despacho de la Fiscalía Provincial de Familia de Villa María del Triunfo.

Fiscal que archivó caso Sodalicio

Irma Díaz Livaque es una de las fiscales que llevó en su momento una investigación por abuso sexual en contra de Luis Figari, líder y fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. Sin embargo, la magistrada, quien estuvo a cargo de la 43° Fiscalía Provincial Penal de Lima, archivó el caso, en el 2017. Fue la denuncia que presentó el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, contra exintegrantes que cometieron abusos sexuales contra menores dentro de la institución. 

El abogado Juan Lengua Balbi, defensor de Figari, dijo entonces que la fiscal Irma Díaz archivó esta nueva denuncia porque “no se presentaron nuevas pruebas. Nadie puede ser procesado ni sancionado dos veces por los mismos hechos“, manifestó.

A pesar de este antecedente bastante conocido, Benavides Vargas decidió ponerla a la cabeza de las fiscalías especializadas que justamente investigan casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y otros integrantes del grupo familiar.

Más movidas

La exfiscal Patricia Benavides también realizó otros cambios en las fiscalías especializadas de violencia contra la mujer. Ella promovió a Fiorella Janeth Félix Acosta, esposa de su asesor Miguel Girao Isidro, según reveló una investigación de Ojo Público.

Félix Acosta pasó de fiscal adjunta provincial provisional de Lima Centro a fiscal adjunta superior. Fue en el despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar, el 19 de julio de 2022.

Aunque, el 23 de octubre último, la JNJ ratificó el nombramiento de Fiorella Félix Acosta como fiscal provincial penal corporativa de Pisco, en Ica. Y es que la magistrada se había postulado a este puesto en el 2017. En un concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Exfiscal de la Nación promovió a esposa de su entonces asesor de confianza, Miguel Girao Isidro. Foto: captura de Resolución de Fiscalía

Entre los descargos hechos por el Ministerio Público, se señala que Félix Acosta “fue nombrada en el mismo cargo que venía ejerciendo en la fiscalía especializada a pedido de la Coordinación Nacional de Género”.

La fiscal Fiorella Félix Acosta reemplazó a Judith Rojas Carbajal. A ella se le descendió de puesto y la nombró fiscal adjunta provincial provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima Centro. Y se le designó en el despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de Lima, con reserva de su plaza de origen.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias