¿Quiénes son los voceados para ser presidente del Consejo Regional de Arequipa?

- Publicidad -

Culmina el año y los 14 miembros del Consejo Regional de Arequipa se preparan para elegir al que presidirá por un año este órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional.

Aunque sin un anuncio oficial de candidaturas, los nombres de algunos consejeros han comenzado a aparecer en el escenario. Del lado del oficialismo, se han voceado los nombres de dos consejeras mujeres: Norma Ortega, representante de la provincia de Camaná, y Marleny Arminta, representante por Arequipa. Ambas pertenecen a la agrupación del gobernador Rohel Sánchez, Yo Arequipa.

Los voceados a presidir el Consejo Regional de Arequipa

La consejera Norma Ortega cuenta con el respaldo de sus colegas de provincias que ven necesario que una representante fuera de Arequipa sea la que presida el Consejo Regional, el siguiente año. En este periodo, Ortega ha sido una de las consejeras que más producción ha tenido en comisiones, considerando lo poco productivo que fue el Consejo, muy similar al anterior, señaló en su momento el actual presidente Miguel Ángel Linares.

Una de las críticas hacia Ortega fue la omisión de información que cometió en su declaración jurada al no comunicar sobre los servicios que prestó en la gerencia general durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Mientras que su colega Marleny Arminta no cuenta con el mismo apoyo. Aunque ella es de las pocas consejeras que ha expresado sus intenciones de ser elegida como la próxima presidenta. Arminta también ha destacado en presentar mayor cantidad de dictámenes en el sector Educación, como presidenta de esa comisión. Asimismo, la consejera pidió la salida de la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, por su deficiente desempeño en el cargo.

En el caso de la oposición, la candidatura que más resuena es la de Fernando Cornejo, consejero por Arequipa e hijo del exalcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, líder del movimiento regional Arequipa Avancemos.

Cornejo ha sido uno de los más críticos con la gestión de Rohel Sánchez. Ha cuestionado la falta de ejecución de gasto del gobierno regional, también la idoneidad de cierto personal de confianza que acompaña al gobernador Rohel Sánchez. Asimismo, fue uno de los que criticó la supuesta injerencia de la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos, en el manejo de la institución.

Presidencia en manos de minoría

El voto por uno de estos tres consejeros aún no es claro. Pues el oficialismo tiene entre sus filas a cinco consejeros: Norma Ortega Valdivia, Osías Ortiz Ibáñez, Natividad Taco Cueva, Marleny Arminta Valencia y Juan Carlos Huanca Molero. Ante las candidaturas de Ortega y Arminta, este grupo podría dividirse al momento de emitir su voto.

Mientras que en el lado de oposición se encuentran César Huamantuma, Fernando Cornejo, además de Miguel Ángel Linares Riveros, quien renunció a Yo Arequipa a inicios de setiembre. El resto de consejeros son de minoría y podrían ser ellos los que definan al siguiente presidente. En la relación tenemos a Yesenia Choquehuanca, Antonio Llerena, Gregorio Ale Cruz, Roxana Llamoca y Aaron Maldonado, aunque este último se ha mostrado a favor del oficialismo.

Elecciones

La elección del próximo presidente del Consejo Regional de Arequipa se llevará a cabo la primera semana de enero del 2024. En una sesión extraordinaria, los catorce consejeros regionales se reunirán para elegir al sucesor de Linares Riveros. Cabe mencionar que, en caso de que ocurra un empate, el voto de Miguel Ángel Linares Riveros será decisivo. Por ser presidente en ejercicio, tiene la facultar de emitir doble voto.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias