Arequipa: fiestas de fin de año causan incremento de casos covid-19 en 300%

Graduaciones y fiestas de promoción en centros educativos, reuniones familiares, así como festividades navideñas y de fin de año, contribuyeron a este aumento

- Publicidad -

En diciembre de 2023, la región de Arequipa experimentó un marcado aumento en los casos de covid-19, alcanzando un total de 234 casos positivos a finales de mes. Este incremento representó casi un 300% en comparación con los registros anteriores, según Luz Santillana Cuentas, directora del Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). 

A pesar de que esta cifra se sitúa por debajo de otras regiones, como Lima y el norte del Perú, Santillana destacó que, a pesar del aumento de casos, se registraron complicaciones mínimas en los pacientes. Solo se reportaron entre 1 y 2 hospitalizaciones, y ningún fallecimiento relacionado con la enfermedad. 

El repunte de casos se atribuye en gran medida a las celebraciones y actividades típicas del último mes del año. Entre ellas están las graduaciones y fiestas de promoción en centros educativos, reuniones familiares, así como festividades navideñas y de fin de año. 

Baja cifra de vacunados en Arequipa 

En cuanto a la cobertura de la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente, Santillana lamentó la cifra alcanzada en Arequipa. Apenas el 20% de la población recibió la vacuna, pese a estar disponible en todos los centros de salud.  

Esta brecha podría contribuir a la propagación de más casos de covid-19 en la población. La especialista refirió que los actuales contagios afectan principalmente al grupo etario de adultos jóvenes (de 20 a 35 años) y adultos mayores.  

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud emitió recomendaciones sanitarias, resaltando la importancia de mantener ambientes ventilados. También de practicar el lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con personas con síntomas de gripe y completar el esquema regular de vacunación. Además de inmunizarse con la vacuna bivalente y retomar el uso de mascarillas, especialmente en espacios públicos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias