Arequipa: “San Isidro se está secando”, agricultores culpan a Autodema por falta de agua y pérdidas en cultivos 

Las cultivos en el sector La Cano, San Isidro y San Camilo se ven perjudicados ante la poca dotación de agua que reciben

- Publicidad -

Los agricultores de las irrigaciones de Joya Nueva, en Arequipa, denuncian mala administración en la dotación de agua por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). La situación llevó a los afectados a protestar en las inmediaciones de la Administración Local de Agua Chili (ALA – Chili), en Cerro Colorado. 

Los denunciantes argumentan que la ración de agua que les corresponde no está llegando a sus cultivos. Esta carencia está provocando la deshidratación y pérdida de las siembras, afectando principalmente a los sectores de La Cano, San Isidro y San Camilo. Una de las afectadas expresó con preocupación: “San Isidro se está secando”. 

José Luis del Carpio, presidente de la Junta de Irrigación San Isidro, manifestó que actualmente solo pueden regar el 40% de sus parcelas, cuando deberían recibir una dotación suficiente para cubrir el 70%. Explicó que la ración de agua proyectada para Joya Nueva es de hasta 3 mil litros por segundo. Sin embargo, apenas están recibiendo menos de 2 mil 400 litros.

Pérdidas en sector agrario de Arequipa

Ante esta situación, más de 1 mil 500 agricultores se ven perjudicados. El dirigente advirtió que diversos cultivos, como la papa, zanahoria, palta, maíz, alfalfa y otros, están siendo comprometidos por la escasez hídrica. En el sector de San Isidro, refiere el agricultor Edwin Torres, aproximadamente 400 hectáreas se ven afectadas.  

La principal causa detrás de la falta de agua hacia las irrigaciones, según Del Carpio, es el incumplimiento por parte de los encargados de administración. “Los operadores que están en cabecera de río y cuenca del Chili Regulado se quedan con el agua, y nosotros somos los últimos”, aclaró.  

Del Carpio descartó que la escasez de agua sea consecuencia de la falta de lluvias u otros factores. Los agricultores sostienen que hay agua disponible en la cuenca, pero la mala gestión por parte de Autodema impide que esta llegue de manera suficiente. Exigiendo acciones concretas, los agricultores demandaron que Autodema cumpla con su función y, de no hacerlo, que enfrenten las sanciones correspondientes. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias