Arequipa será escenario de defensa de Derechos Humanos a través de 10º Censurados Film Festival

Entre los invitados internacionales estará el director español ganador de seis Goyas Fernando León de Aranoa, y el escritor y realizador cubano Miguel Coyula

- Publicidad -

La decima edición de Censurados Film Festival presenta un programa especial de actividades que se llevarán a cabo del 12 al 18 de enero en Arequipa. Durante siete días, el cine, el arte y otras manifestaciones culturales tomarán las calles y los espacios culturales de la ciudad, para reivindicar la libertad de expresión y los Derechos Humanos

Entre los invitados internacionales estará el director español ganador de seis Goyas Fernando León de Aranoa, el escritor y realizador cubano Miguel Coyula. Además, el cineasta tsotsil Néstor Jiménez, de Chiapas (México), Julie Nederkoorn del festival Movies That Matter (Países Bajos), María Carrión, directora ejecutiva del festival FiSahara. Entre los invitados nacionales, destaca la presencia de cineastas peruanos como Felipe Esparza, Javier Corcuera, Maga Zevallos, Josué Méndez, Illari Orccottoma, Fernando Valdivia, Maga Zevallos, Luis Cintora.

La programación de la décima edición incluye la proyección de 40 películas de diversos países como Chile, Ecuador, Cuba, Irán, España, Brasil, entre otros. Ellos participan en las tres competencias del festival: Competencia Censura, Competencia Internacional y Competencia Peruana.

La inauguración se realizará el viernes 12 de enero a las 7 p.m. en la plaza de San Francisco. Se proyectará al aire libre de “Diógenes”, galardonada como Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

Actividades formativas y artísticas en Arequipa

Además de las proyecciones, el festival se asocia con el Centro Cultural de España en Lima para ofrecer talleres y actividades educativas sobre Derechos Humanos. Los participantes, incluyendo jóvenes activistas, artistas, adolescentes y estudiantes, podrán formar parte de actividades como “Un país dividido”,Stop Motion, Stop Walls” (taller de Stop Motion para niños y adolescentes), y “Cine urgente”.

Además, el programa ofrece clases maestras especilizadas a cargo de Fernando León de Aranoa (España), Miguel Coyula (Cuba), Simona Mureddu (Italia). También Javier Corcuera (Perú) que presentará el documental “La Espalda del Mundo” 25 años después de su producción.

El martes 16, el artista Pancho Basurco presentará su proyecto “Anudando la Tierra”. En la misma jornada, a las 8 p.m., los músicos peruanos Tavo Castillo y Paco Holguín ofrecerán “Notas por Palestina”. Esta es una pieza musical creada para abogar por la paz y el fin de la ocupación en los territorios palestinos.

Simultáneamente, se llevará a cabo una proyección especial en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres en Arequipa el martes 16, con la película “El caso Monroy” que contará con la presencia del director peruano Josué Méndez, seguido de un diálogo anticensura.

La décima edición del Censurados Film Festival promete una semana de cine vibrante, arte comprometido y actividades educativas, consolidándose como un espacio relevante para la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos en la región.

Censurados Film Festival es un festival internacional de cine que busca crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los Derechos Humanos a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. Además, forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias