La Fiscalía presentó al Poder Judicial su acusación penal contra el expresidente, Pedro Castillo Terrones. Pide 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El Ministerio Público también pide 25 años de prisión para la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, actualmente en prisión preventiva. Y para los exministros del Interior Willy Huerta y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, actual congresista de Cambio Democrático. Para Aníbal Torres piden 15 años. Todos, acusados de rebelión.
La pena privativa de la libertad contra las exautoridades la presentó y solicitó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Según la tesis fiscal, todos fueron parte del plan para cerrar el Congreso ilegalmente e intervenir las entidades de justicia y así instalar un gobierno de excepción. Hicieron “un llamado para ello a la Policía y las Fuerzas Armadas aprovechando que el presidente era su jefe supremo”, refieren.
Pero como se sabe, el golpe no tuvo éxito y Pedro Castillo fue destituido y detenido en horas. Actualmente cumple prisión preventiva de 36 meses, en el penal de Barbadillo.
Para Betssy Chávez y tres policías piden 25 años y para Aníbal Torres 15 años de cárcel
Betssy Chávez, la extitular de la PCM, está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones que el Ministerio Público le sigue por los delitos de rebelión y conspiración. La Fiscalía pide 25 años de prisión para ella.
Una testigo dijo a la Fiscalía. “(Betssy Chávez) me dice que van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto, que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política. Y le pregunto cuándo y ella me dice: ‘Ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo’”.
Igualmente, tres policías que habrían seguido las órdenes del exmandatario para el golpe de estado están incluidos en el caso y se pide para ellos también 25 años de cárcel. El general PNP Manuel Lozada Morales, el comandante Justo Jesús Venero Mellado y el teniente Eder Antonio Infanzón Chávez.
El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, está incluido en la investigación de la Fiscalía por el intento de golpe de Castillo Terrones. El Poder Judicial le dictó mandato de comparecencia con restricciones y el pago de 20 000 soles como caución económica. El exjefe del Gabinete Ministerial pagó el dinero solicitado y cumple las reglas de conducta como no salir de Lima Metropolitana sin autorización judicial, ni sostener comunicación con los otros investigados. Para el pide la Fiscalía, 15 años de prisión.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube