Fotos íntimas en despacho de alcalde de Arequipa se habrían tomado entre gestiones de Alfredo Zegarra y Lilia Pauca

Detalles de adornos y cuadros en despacho de alcaldía de Arequipa arrojan más luces sobre el periodo en que se tomaron las fotos de mujeres desnudas en la Municipalidad Provincial.

- Publicidad -

Todo indica que el despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue escenario de las más bajas pasiones. Tres fotos de damas desnudas sobre los sillones del recinto quedaron como registro y evidencia del momento. En un primer momento, un medio nacional atribuyó las instantáneas a la gestión del actual edil, Víctor Hugo Rivera. En respuesta, la autoridad salió a negar los señalamientos y anunció medidas legales.

De las primeras declaraciones de Rivera se extraen dos datos concretos: las fotos no corresponden a su gestión, pero sí corresponderían al recinto en cuestión. “La evidencia a primera vista es que no es foto de mi gestión (…) Muchos de ustedes han venido y siempre han visto esta ubicación de los muebles”.

¿Qué tan ciertas son estas explicaciones? Y de ser ciertas, ¿a qué gestión pertenecen las instantáneas? Desde El Búho examinamos 14 años del archivo fotográfico de la Municipalidad de Arequipa y encontramos algunas pistas que pueden dar luces respecto a la polémica.

Con la controversia situada sobre la certeza en la fecha de las fotografías y la disposición de los muebles, resulta necesario realizar una línea de tiempo respecto a los últimos inquilinos del despacho municipal. Entre 2011 y 2024 fueron cinco personas quienes ocuparon formalmente la oficina: Alfredo Zegarra, Lilia Pauca, Omar Candia, Ángel Linares y Víctor Hugo Rivera.

Despacho municipal de Arequipa

En la actual disposición de la oficina del alcalde, los sofás están al ingreso de la puerta principal, mientras que el escritorio se ubica hacia el lado opuesto, frente a la puerta que conduce a los servicios higiénicos, una colocación que se implementó desde las primeras semanas de la gestión de Omar Candia Aguilar. El orden anterior muestra cómo el escritorio del alcalde se hallaba junto a la entrada principal, mientras que los sillones estaban más cerca al baño.

Respecto a los sillones, estos se mantienen desde el tiempo de Alfredo Zegarra como burgomaestre, con leves rotaciones en el orden de muebles y cojines a lo largo de las gestiones y los años. Por ejemplo, en temporada navideña se desplazan algunos enseres para instalar el tradicional nacimiento, y se llevan cojines con temáticas decembrinas.

Una vez contextualizado el espacio en los años recientes, podemos buscar coincidencias y detalles en las imágenes de las damas, que permitan ubicarnos en un periodo preciso. Tomando en cuenta que los muebles son los mismos, el análisis de los fondos nos arroja información reveladora.

Una de las imágenes clave para este análisis muestra una mujer de pie que tiene un sofá a su izquierda y la puerta abierta del baño a su derecha. Un contexto que nos ubica en la disposición que describimos en párrafos previos. Esta se registra antes de las primeras semanas de la gestión de Omar Candia y los periodos de Lilia Pauca y Alfredo Zegarra.

No obstante, el fondo de la foto tiene un detalle importante. Tras la figura de la dama, una mesa sostiene una hermosa réplica de la Plaza de Armas de Arequipa que consta de miniaturas de la pileta y el frontis de la Catedral en el distintivo sillar. Sobre el adorno, un cuadro de gran tamaño flanqueado a su izquierda de otro de menor tamaño.

Esa ubicación de los adornos no se observa ni en las primeras semanas de la gestión de Omar Candia, pero sí durante el paso de Alfredo Zegarra Tejada. También durante la breve gestión de Lilia Pauca, como se puede constatar en las imágenes. 

Así, Víctor Hugo Rivera advirtió el detalle, que se hizo notar en la constatación policial que solicitó el alcalde. El adorno en cuestión se encontró en uno de los almacenes del palacio municipal. Consultados por El Búho, desde la comuna dijeron desconocer la fecha exacta en que se almacenó la artesanía. Aunque hicieron notar que lo encontraron con varios detalles faltantes.

Al cierre de esta nota, el exalcalde Alfredo Zegarra no se pronunció respecto a las imágenes. Así, la ciudadanía espera su pronunciamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias