Arequipa: Contraloría detectó más de S/ 78 millones de pérdidas por corrupción en 2023 (VIDEO) 

La institución que presentó mayores situaciones adversas el año pasado fue el Gobierno Regional de Arequipa. Los perjuicios más notables fueron proyectos de transportes, infraestructura y saneamiento.

- Publicidad -

La Contraloría General de la República ha revelado un perjuicio económico que supera los S/ 78 millones en la región de Arequipa, durante el año 2023. Este cálculo se asocia a presuntos hechos irregulares detectados en la ejecución de diversas obras públicas en la región. 

Este perjuicio, según la entidad, comprende a grandes proyectos de envergadura como de transportes, infraestructura y saneamiento, las cuales reciben mayor presupuesto. Entre las obras afectadas se encuentra la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales en la localidad de la Joya Nueva, distrito de La Joya. Aquí, se identificó una pérdida de más de S/ 15 millones al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido a irregularidades y deficiencias en la ejecución.  

Otro caso destacado es el perjuicio de S/ 10 millones al GRA por trabajos no ejecutados en el mejoramiento de la carretera Pampacolca – división Tagre, Tipán, distrito de Pampacolca, proyecto de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios. Este perjuicio se originó por la inaplicación de penalidades y la indebida aprobación de ampliaciones de plazo y un adicional en la obra. 

Además, se detectó un perjuicio de más de S/ 7 millones al GRA por la pérdida de tuberías adquiridas para el proyecto de irrigación del río Arma. Estas tuberías, según informaron, no fueron instaladas ni se realizaron pruebas de calidad. Actualmente estas se encuentran dañadas en el campamento del proyecto ubicado en la provincia de Condesuyos. 

Infracciones en funcionarios públicos de Arequipa

Hugo Ponce, gerente regional de Control de Arequipa, detalló que 401 funcionarios y servidores tendrían responsabilidad administrativa, civil y penal por presuntas irregularidades e infracciones. Las cifras de estas irresponsabilidades suman 760, distribuidas en responsabilidades administrativas (226), civiles (238), penales (195) y en procedimiento administrativo sancionador (PAS) de Contraloría (101). 

Además, Ponce refirió que la institución que mayor irregularidad o situaciones adversas ha presentado en el periodo del 2023 es el Gobierno Regional de Arequipa.  

Mencionó también que Contraloría está llevando a cabo acciones de oficio posterior que están a la espera de respuestas concretas. Entre estas se incluyen el caso de las presuntas irregularidades en la compra de patrulleros para la Policía por parte del Gobierno regional. Así como la contratación de servicios de un trabajador de la Municipalidad de Arequipa para cuidar a la mascota “Flechita” del alcalde Víctor Hugo Rivera.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias