15.8 C
Arequipa

Carnavales 2024: ¿Puno y el Sur de Perú quieren politizar las costumbres? (VIDEO)

El historiador puneño René Calsín dijo que la respuesta a una crisis política se refleja precisamente en estas celebraciones como carnavales

- Publicidad -

René Calsin, historiador puneño, responde a aquellos que aseguran que el arte no debe politizarse, especialmente durante celebraciones tradicionales como los carnavales o la fiesta de la Candelaria en Puno.

Recordó cómo, incluso en el siglo XIX, la participación en los carnavales estaba sujeta a la aprobación de las autoridades, una forma temprana de censura que persiste de diferentes maneras hasta hoy. La situación actual en Puno, donde la presencia policial en las festividades -por ejemplo- ha sido motivo de controversia y rechazo, refleja cómo la censura y el control gubernamental pueden afectar la libre expresión cultural.

Mira la entrevista completa aquí.

Los intentos de la censura política en tiempos de la Candelaria y los carnavales en el Perú

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias