El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no conoce la estrategia que la Policía Nacional del Perú (PNP) aplicará para hacerle frente a los casos de sicariato y crímenes en la ciudad. Sin embargo, confía plenamente en que sabrán decidir lo que Arequipa necesita en esta crisis de inseguridad.
Hace una semana, el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial, expresó su oposición a la propuesta del alcalde de Arequipa y otros burgomaestres de declarar el estado de emergencia. Ahora, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, se suma a la postura explicando que esto solo agravaría la situación del turismo.
Inseguridad y bandas delincuenciales no son lo mismo
Cornejo dijo que la población arequipeña debe entender que el problema de inseguridad ciudadana y los 13 casos de sicariato en lo que va del 2024, son temas diferentes. Según el presidente, para la PNP, estas bandas delincuenciales extranjeras son transitorias, es decir, vienen a un lugar y en un tiempo se van a otro.
Por tanto, los efectivos policiales deben combatirlas con inteligencia y no con patrullaje, dijo. Incluso, aseguró que los índices en inseguridad ciudadana están iguales o hasta se han reducido.
Asociación de Hoteles y Restaurantes se suman
Bajo la misma postura, la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Teresa Rubino, mencionó que la medida afectaría la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad.
Arequipa continúa dividida por la declaratoria de emergencia. Los 29 alcaldes de la provincia y representantes de la Policía no llegaron a un acuerdo para tal decisión. Se espera ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, llegue en los próximos días para evaluar y definir la situación.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.