General PNP Víctor Zanabria en Arequipa: “Mientras el crimen es organizado, defensa de seguridad es desorganizada” 

El alto mando policial lamentó la falta de coordinación entre todas las autoridades políticas de Arequipa para frenar la seguridad, y consideró que cada quien está velando por sus intereses

- Publicidad -

El exjefe de la IX Macro Región Policial Arequipa y actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor José Zanabria Angulo, criticó el viaje de los alcaldes de la provincia de Arequipa a Lima en busca de la declaratoria de Estado de Emergencia debido a la creciente ola de casos de sicariato que atemorizan a la población. 

El alto mando policial lamentó la falta de coordinación entre todas las autoridades políticas de Arequipa para frenar la seguridad. “Me parece que cada quién está haciendo sus intereses y cada vez que sus intereses sean afectados, pues cada quien va a salir por su lado (…) Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada y esa es la gran debilidad que tenemos”, manifestó Zanabria Angulo. 

Zanabria Angulo no dudó en señalar que el crimen organizado está cobrando cada vez más fuerza en Arequipa.

“Hay terrorismo urbano, este crimen transnacional se caracteriza por generar temor, justamente los sicariatos filmados con la única intención de generar terror. Eso afecta a la población de manera masiva”

Exjefe de la IX Macro Región Policial Arequipa y actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor José Zanabria Angulo.

Estrategias para frenar la criminalidad en Arequipa 

Hoy por la mañana se llevó a cabo una reunión de emergencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa. Estuvo presente el gobernador regional, Rohel Sánchez, así como otros representantes. También el comandante general de la PNP Víctor Zanabria, junto con integrantes del Estado Mayor.  

La finalidad de la reunión era conocer las acciones que desarrolla la PNP para hacer frente al crimen organizado. Se anunció la llegada del Grupo Especial de Respuesta Contra el Crimen Organizado (GRECO), que desde el viernes pasado está trabajando en acciones de inteligencia e investigación criminal.  

Además, se acordó que mil efectivos policiales realizarán patrullajes en toda la región de Arequipa. Asimismo, aparte de continuar la compra de los días de franco de los policías, habrá otro nuevo convenio con la PNP. Se trata de capacitar en inteligencia a 100 policías para interceptar la delincuencia organizada.  

En relación con la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 (APEC), se decidió implementar medidas de seguridad similares a las aplicadas durante la última convención minera Perumin. Así, garantizar la protección de los participantes y ciudadanos durante el evento internacional.  

Reunión de emergencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa. | FOTO: GRA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias