Lluvias en Arequipa han afectado hasta el momento 124 mil hectáreas de cultivo

Se han identificado 47 puntos críticos en bocatomas, canales y otras áreas de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión

- Publicidad -

El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, informó que las recientes lluvias en la región Arequipa generaron un 20% de daños en la producción agrícola, afectando un aproximado de 124 mil hectáreas en diversas provincias.  

Las intensas precipitaciones ocasionaron el deslizamiento de huaicos y desbordes de ríos, comprometiendo extensas áreas de cultivo. Calderón Fernández ha indicado que se están evaluando y llevando a cabo actividades de mantenimiento mediante fichas técnicas. Así como inspeccionando la cantidad de tuberías necesarias para el mantenimiento inicial de las bocatomas afectadas por las lluvias. 

Según el funcionario, se han identificado puntos críticos en bocatomas, canales y otras áreas. Registrando 25 puntos en Castilla, 14 en Condesuyos y 8 en La Unión, sumando un total de 47 puntos críticos en estas provincias de la región de Arequipa. Calderón señaló que se requiere un total de 10.10 kilómetros de tuberías con diámetros de 6, 8 y 12 pulgadas para abordar estas reparaciones.  

En una reciente reunión con los alcaldes de la provincia de Castilla, se acordó la elaboración de un informe técnico para llevar a cabo estos trabajos.

“Corresponde hacer otra evaluación, porque la evaluación obtenida es de la semana pasada y estos días hubo otras condiciones climáticas”

Riesgo por desbordes de ríos en Arequipa 

En cuanto al riesgo de desbordes de ríos, se informó que el caudal del río Ocoña ha alcanzado los 850 metros cúbicos por segundo. Representando un riesgo significativo de desborde, señaló el funcionario. Sin embargo, explicó que para que se considere un riesgo inminente, el caudal debería alcanzar los mil metros cúbicos por segundo.  

Por otro lado, el caudal del río Majes ha aumentado a 150 metros cúbicos por segundo, triplicando su flujo respecto a la semana pasada. Lo que genera preocupación entre la población que reside en la zona.  

El gerente también señaló que la región de Arequipa aún se encuentra en déficit hídrico, con las represas de la cuenca del Chili Regulado operando solo al 50% de su capacidad. Con una necesidad estimada de 400 millones de metros cúbicos para alcanzar niveles óptimos.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias