Ministro de Economía pedirá ‘parar la mano’ al Congreso en el gasto y austeridad para sector público

José Arista habla del mal ejemplo cuando se quiere “ahorrar” y hay un Parlamento que pone bonificaciones por encima del resto. Necesitamos un “pacto fiscal”

- Publicidad -

Mientras se alista la norma de austeridad para el sector público, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista dijo que “se necesita una suerte de ‘pacto fiscal’ con el Congreso de la República para que pueda trabajar de la mano con este fin.

“Es un mal ejemplo cuando por un lado tratamos de reducir el gasto, pero por otro lado tenemos un Congreso que con la libertad que le da la Constitución pone bonificaciones por encima del resto del sector público (…) (La idea es) conversar con el Parlamento, las autoridades, a fin de tener una suerte de pacto fiscal, con el cual paramos la mano respecto a crear gasto. Eso, por el lado del Poder Ejecutivo, nos da el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria”, refirió.

Arista Arbildo dijo que la mayor preocupación del MEF es cumplir con el “tope” de 2% del PBI del déficit fiscal (este año). “Pese a que el ‘tope’ del déficit fiscal para el 2023 era de 2.4% del producto bruto interno (PBI), el Perú no logró cumplirlo y para este año se imprime un nuevo reto, pues el límite ahora es de 2% del PBI”, explicó.

Para lograrlo, el titular del MEF anunció que pondrá sobre la mesa una norma de austeridad del sector público. “Tenemos que ser muy razonables con el nivel de gasto, pero para no afectar a la población, mantener la calidad de dicho gasto”, dijo.

Por eso en los próximos meses -con la autorización del presidente de la PCM, Alberto Otárola y la presidenta, Dina Boluarte) sacaremos una norma de austeridad en el sector público. Se podrían reducir algunos gastos como compras de vehículos, con algunas excepciones, además tener “un mejor control al gasto de gasolina, al de las consultorías (…)”.

La austeridad económica significa, una reducción del gasto público, pero también la búsqueda de nuevos ingresos. Si el déficit fiscal es moderado, el ajuste se logra sin tener que hacer mayores cambios en los gastos e ingresos, pero si el déficit es alto, las medidas tendientes a disminuirlo pueden generar conflictos sociales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias