14 C
Arequipa

Ministro de Salud: “Es inminente la llegada de una epidemia por dengue”

“Todavía no podemos hablar de una epidemia. Sin embargo, hay factores para que se dé en cualquier momento una declaratoria del inicio de una epidemia", Cesar Vásquez sobre el dengue en el Perú.

- Publicidad -

En medio de las olas de calor y lluvias en varias regiones de Perú, el titular del Minsa, César Vásquez, lanzó una advertencia sobre el dengue.

“Todavía no podemos hablar de una epidemia. Sin embargo, hay factores para que se dé en cualquier momento una declaratoria del inicio de una epidemia. Es decir, es inminente la llegada de una epidemia por dengue”, señaló César Vasquez, en actividad protocolar en La Libertad, en compañía de César Acuña, gobernador de la región norteña.

Vásquez descartó que el Gobierno se haya demorado en tomar acciones ante las ocho muertes producidas por esta enfermedad transmitida por mosquitos. También dijo “esperemos que no avance” para poder hacer compras directas.

- Boletín -

“No es que estábamos esperando sentados el dengue. Nos veníamos preparando en actividades preventivas, capacitaciones y presupuesto”, César Vásquez, ministro de salud.

Dengue en las regiones

Las regiones más afectadas por el dengue son Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque. También tienen casos Loreto, Tumbes, San Martín, Ica, Cusco.

Según la sala situacional del dengue, se han reportado 3192 casos en Perú hasta los primeros días de febrero (Semana epidemiológica 5). Esos diagnósticos acumulan 13010 casos con los ya registrados anteriormente.

Arequipa y Moquegua son las únicas regiones que no registran casos, sin embargo, Puno, como departamento colindante registra 60 casos a la fecha, según datos del Centro de Epidemiología de Perú (CDC Perú).

Se calcula que con el posible impacto del Fenómeno del Niño acentúe la problemática. Las lluvias en las zonas norte y tropicales de Perú generan condiciones favorables para la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.

“Las brigadas de salud van a ir casa por casa a protegernos, démosle las facilidades para que puedan luchar contra el dengue”, comentó César Vásquez en otra actividad en San Martín.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Ola de delincuencia en Arequipa, Candelaría sin PNP, Censura a los carnavales y más noticias de regiones.

Milagros Gonzáles Sánchez
Milagros Gonzáles Sánchez
Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias