Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Junín: Alcalde de Huancayo emula a municipios de Lima y anuncia aplicativo “Alto al crimen” de Renzo Reggiardo. La Libertad: "Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos"

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las protestas contra el gobierno ocurridas en Perú entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, crearon la “Organización Nacional de Mártires y Heridos de las protestas del 2022 y 2023”.

La Asociación de Mártires y Víctimas se presentó oficialmente en una conferencia de prensa, contando con la participación de familiares de las víctimas y heridos de regiones como Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad y Lima.

Hasta el momento, la asociación ha logrado reunir aproximadamente 180 afiliados, aunque se estima que el número de personas heridas y afectadas por las protestas asciende a unos 2.000 a lo largo del país. La cifra de afiliados se ve limitada por el temor de enfrentar represalias, informó Jornada.

Junín: Alcalde de Huancayo emula a municipios de Lima y anuncia aplicativo “Alto al crimen” de Renzo Reggiardo

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, anunció que busca un convenio con la ONG del conductor del programa televisivo “Alto al Crimen”, Renzo Reggiardo, para usar su aplicación móvil ‘botón de pánico’ en la provincia.

Esta no es la primera estrategia de seguridad ciudadana que el burgomaestre replica de municipalidades limeñas, ya que anteriormente anunció la implementación del plan Halcón Cazador, que consiste en un patrullaje de serenos motorizados.

En ninguna de las dos ocasiones el burgomaestre aclaró si los planes tuvieron éxito en otras municipalidades, informó Huanca York Times.

La Libertad: “Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos”

Pasó en el Perú | La Libertad. El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, genera controversia al declarar que la mayoría de los crímenes y atentados a negocios en la región ocurren cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra ocupada en otros lugares llevando a cabo operativos. Actualmente, la región registra alrededor de 55 asesinatos y también detonación de explosivos en diversas partes.

“Los asesinatos o ajustes de cuentas ocurren cuando la PNP está ocupada en otro lado realizando operativos. Los delitos se producen en las zonas periféricas de la ciudad, en momentos en los que la policía no se encuentra presente en esos lugares. Nosotros hacemos patrullaje permanente en todos los lugares”, señaló el jefe policial.

Además, añadió: “Cuando la población denuncia y colabora con nosotros, tenemos buenos resultados. Hay 56 detenidos por extorsión y 26 bandas desarticuladas, solamente desde el 1 de enero hasta la fecha”, precisó Zavala Chumbiauca a Noticias Trujillo.

Piura: Distritos aislados y ciudades inundadas producto de las fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Piura. Distritos de la sierra soportan intensas lluvias y han quedado aislados debido a la intransitabilidad en sus vías de acceso. Las precipitaciones también activaron quebradas y aumentaron el caudal del río Piura.

En la ciudad capital, las aguas pluviales inundaron calles y avenidas -que una vez más- lucen convertidas en enormes lagunas incluso en las zonas donde se ejecutan obras de mitigación de daños frente al Niño Costero.

Pese a los reclamos de la población, el Ministerio de Vivienda asegura que los trabajos funcionan correctamente. En tanto, la alerta de lluvias continuará hasta este miércoles, informó Pirhua.pe

Puno: Torrencial lluvia causa inundaciones en Puno

Pasó en el Perú | Puno. La caída de una torrencial lluvia causó inundaciones en la región Puno. Y una camioneta fue arrastrada por las turbulentas aguas del río Ramis, que en las últimas 24 horas aumentó su caudal.

Mientras, que, en la ciudad de Puno, el temporal causó la afectación de viviendas y el colapso de sistemas de desagüe. Las calles se convirtieron en ríos artificiales impidiendo el tránsito de vehículos y de peatones. La Policía brindó apoyo a los transeúntes para cruzar la vía, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Río Olmos aísla caseríos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los caseríos de El Médano y La Orchilla quedaron aislados por el incremento del caudal del río Olmos, sucedido tras una intensa lluvia que cayó sobre el norte de la región la noche de ayer.

Los pobladores y autoridades locales pidieron apoyo, pues el único puente que tenían para desplazarse quedó destruido en el verano del 2023 como resultado del ciclón Yaku.

De acuerdo al Senamhi, en los próximos días habrá más lluvias por lo que se ha pedido a la población tomar medidas preventivas, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Más opositores a Tía María

Pasó en el Perú | Arequipa. El consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca rechazó la posible reactivación del proyecto Tía María. El funcionario explicó que no se unirá a las protestas ni las liderará, pero pide que se respeten los derechos a la vida, al ambiente y el derecho al agua de la población del Valle de Tambo.

Por su parte, el congresista por Arequipa, Jaime Quito, anunció que ya se están convocando para evaluar la movilización de protestas contra el proyecto, informó El Búho.

Loreto: Durante una operación se fue la energía eléctrica en el Hospital Apoyo Iquitos

Pasó en el Perú | Loreto. El Hospital Apoyo Iquitos se quedó sin servicio eléctrico durante varios minutos, cuando en la sala de operaciones se realizaba una intervención quirúrgica, por lo que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República tuvo que intervenir, informó ProyContra.

Ica: Una joven muere tras someterse a una banda gástrica

Pasó en el Perú | Ica. Una joven de tan solo 19 años de edad decidió someterse a una operación quirúrgica de banda gástrica para perder peso, pero una presunta negligencia médica hizo que ella pierda la vida. La familia quedó en estado de shock al conocer la historia.

Se trata de Valeria Uculmana Flores (19) quien ingresó con vida a la Clínica Señor de Luren para su operación, sin embargo, falleció por mala praxis en la operación. Los padres manifestaron que el médico que la intervino le cortó la aorta, una arteria grande que le abastece sangre a partir del corazón, informó La Lupa.  

Ucayali: Campeonato Indígena de Fútbol tuvo vibrante final en Pucallpa

Pasó en el Perú | Ucayali. El pasado 18 de febrero, se llevó a cabo la final del Campeonato Indígena de Fútbol en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. El evento deportivo contó con la participación de 76 equipos masculinos y 22 femeninos de 100 comunidades de pueblos originarios.

Los equipos Xawam Mane, de la región Loreto, y Santa Martha de Ucayali, ambos del pueblo Shipibo, disputaron la final de la categoría masculina. Este vibrante encuentro tuvo como ganador a Santa Martha, cuadro que alzó la copa tras una extensa definición por penales.

En la categoría femenina, el partido final fue disputado por los conjuntos Shipibos de Sui Pino y Soi Noma, ambos de la región Ucayali. Al igual que la final masculina, este encuentro se definió por tanda de penales que dio como ganador al equipo Sui Pino, informó Inforegión.

Cusco: Empresa Sur Vial anunció que el sábado se rehabilitará tránsito en vía Cusco – Abancay

Pasó en el Perú | Cusco. Alimentos a punto de perderse por toneladas, turistas y viajeros locales perjudicados es el saldo que deja el sexto día de bloqueo de tránsito en el puente río Blanco en la vía Cusco – Apurímac. 

Las intensas lluvias erosionaron los cimientos de este paso a nivel, haciéndolo intransitable. La empresa Sur Vial, responsable del mantenimiento del puente, anunció que recién para el sábado se restablecerá el tránsito de forma normal, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias