Virgen de la Candelaria: Puno entrega reconocimiento a rector de la UNI

En medio de la celebración tradicional a la Virgen de la Candelaria, la Municipalidad de Puno reconoció como “ciudadanos ilustres” a personajes que aportan a la cultura y la identidad nacional de los pueblos, entre ellos a Pablo Lopez-Chau, rector de la UNI. La Diablada Amigos de la Policía Nacional no figura en la lista de los más de 80 conjuntos del “Concurso de Danzas con Traje de Luces”.

- Publicidad -

Pablo Alfonso López-Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue reconocido como ciudadano ilustre y se le otorgó un presente de careta de la diablada como símbolo de la identidad cultural puneña. El presente es en mérito a su labor en la promoción de la cultura y la identidad nacional.

En medio de la celebración tradicional a la Virgen de la Candelaria, la Municipalidad de Puno reconoció como “ciudadanos ilustres” a personajes que aportan a la cultura y la identidad nacional de los pueblos. También destacó la participación en la festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las otras personalidades que recibieron el galardón junto a Pablo Lopez-Chau, rector de la UNI, están la ingeniera Madai Arellano Olaechea de la UNI por su labor de difusión y enseñanza del estilo Sikumoreno de la provincia de Moho.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

También, el ingeniero Jhon Junior Cruz Calcina de la UNI, fue homenajeado por su rol promotor de la difusión del sikumoreno. El formó parte del conjunto de zampoñas y danzas de la UNI durante más de 12 años.

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, dirigió el acto protocolar.

Entrega de reconocimientos de ciudadanos ilustres en Puno. Foto: Municipalidad Provincial de Puno.

Candelaria: Recorrido de la salida de las agrupaciones del “Concurso de Danzas con Traje de Luces”

Los concursantes saldrán desde el Estadio Enrique Torres Belón para desfilar por las calles de la capital del folklore peruano. Voltearán por el jirón Los incas a la Avenida Simón Bolívar hasta llegar al Jirón Lampa. Cinco cuadras del jirón Lampa serán ocupadas por los danzantes y en cada punto habrá inspectores de transito de la Gerencia de Transporte.

Lee también: Candelaria: Recorrido de la salida de las agrupaciones del “Concurso de Danzas con Traje de Luces”

Diablada de la Policía desistió de participar en la Candelaria

Ante el rechazo a la presencia de fuerzas policiales un año después de la masacre de Juliaca, la Diablada Amigos de la Policía Nacional optó por no participar en el concurso de danzas con traje de luces y de veneración a la Virgen de la Candelaria, el domingo 11 de febrero. La decisión fue comunicada a la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno.

Sin embargo, varios integrantes de esa delegación de danza protestaron. Incluso, algunos integrantes llegaron a tener expresiones despectivas contra los familiares de los martires del la masacre de Juliaca: “Se están arrodillando ante ese grupo minúsculo”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Ola de delincuencia, Candelaria sin PNP, censura a los carnavales y más (VIDEO)

Milagros Gonzáles Sánchez
Milagros Gonzáles Sánchez
Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias