Tres juicios contra expresidente en apenas una semana: Toledo, Fujimori y Castillo en el banquillo (VIDEO)

No solo expresidentes, los juicios contra autoridades locales como gobernadores regionales y alcaldes son pan de cada día.

- Publicidad -

La última semana de enero, la página oficial del Poder Judicial ha estado llena de audiencias contra personas acusadas de corrupción y hasta de homicidio. Sin embargo, quienes protagonizan estos terribles delitos son nada menos que expresidentes de la República en quienes confiamos para hacer del Perú un lugar mejor.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, a pesar de gozar del indulto, enfrenta otro juicio por el que recientemente su exmano derecha, Vladimiro Montesinos, después de aceptar su culpa en el caso Pativilca y la Cantuta por desaparición por homicidio calificado y desaparición forzada, fue condenado a 19 años y 8 meses más millonarias sumas de reparación civil.

Aun así, Fujimori insiste en su inocencia y ha dicho que una prisión domiciliaria en su contra sería un paso a su muerte por las dolencias que padece. El Poder Judicial ha escuchado su pedido y descartó la solicitud de la Fiscalía cambiando la prisión domiciliaria con impedimento de salida del país.

Alejandro Toledo

Solo desde el lunes se han realizado juicios contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur en el que se le imputa los delitos de colusión agravada y lavado de activos. Sobre este caso tendrá que afrontar dos procesos este año por los que la Fiscalía pide 35 años de cárcel. Además, deberá afrontar un tercer juicio por el caso Ecoteva que involucra a su esposa Eliane Karp.

Pedro Castillo

Pedro Castillo intentó por todos los medios legales que su prisión preventiva sea revocada, pero sus recursos fueron desestimados. El maestro afronta juicios por delito de rebelión por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre, por el que la Fiscalía pide 34 años de cárcel. Además, otros juicios por presuntos actos de corrupción por el caso PetroPerú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Martín Vizcarra

Por último, se ha anunciado que el expresidente Martín Vizcarra es investigado por presuntamente liderar la red criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ que habría operado a través de las modalidades delictivas de copamiento y lobbies ilícitos para concesión de obras en el Ministerio de Transportes.

Sin contar que Ollanta Humala enfrentará juicios este 2024 por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht, delitos en los que se incluye a su esposa Nadine. Y que Pedro Pablo Kuczynski actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una investigación de lavado de activos por el caso Lava Jato. Además, se le ha incluido en el juicio que se le sigue a Alejandro Toledo por presuntos sobornos de Odebrecht a empresas vinculadas con Kuczynski

Decencia, ¿sinónimo de revolución?

Así, resulta que desde la década de los 90 solo dos presidentes -Valentín Paniagua y Francisco Sagasti- no han sido acusados por la Fiscalía. Ambos solo estuvieron menos de un año en el poder.

No solo expresidentes, los juicios contra autoridades locales como gobernadores regionales y alcaldes son pan de cada día, sin contar a congresistas o excongresistas. ¿Por cuántas décadas más tendrá que sufrir este flagelo el Perú? Por lo pronto, seguimos sin esperanzas, pues como dijo el periodista César Hildebrandt, ser decente en estos tiempos es un acto de revolución.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias