Arequipa: cannabis para pacientes con parkinson debe administrarse solo bajo receta médica, advierten especialistas

El parkinson es una enfermedad que afecta de manera diferente a cada paciente, por lo que cada paciente tienen un tratamiento individualizado

- Publicidad -

Los especialistas en neurología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza advierten que el uso del cannabis para pacientes con la enfermedad de Parkison solo puede ser prescrito por un médico especialista en esta área. El doctor José Centeno Arispe, del Servicio de Neurología, destacó que este mal afecta de manera diferente a cada paciente.

La jefa del Servicio de Neurología, Isabel Camargo Salazar, explicó que el parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta a las personas mayores. Por su parte, Jose Centeno puntualiza que afecta a personas mayores de 50 años y este es más común en varones que mujeres. De cada cien personas, unas seis podrían padecerla.

Según Centeno, el tratamiento varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Así, puede incluir tanto la medicina basada en evidencia como medicina alternativa. Aunque legalmente el cannabis está permitido solo para pacientes con epilepsia, las personas que sufren de parkinson también pueden beneficiarse de su uso, siempre y cuando sea bajo prescripción médica.

“La idea es apoyar a los pacientes para mejorar su calidad de vida y que lleven su actividad diaria de manera armónica”

Isabel Camargo Salazar, jefa del Servicio de Neurología.

Los síntomas que puede presentar la enfermedad de Parkinson van desde caminar despacio, movimientos lentos, rigidez, entre otros. Sin embargo, antes de que se presenten estos síntomas, el paciente puede sufrir de ansiedad, depresión, olfato reducido o insomnio.

Centeno menciona que el 76% de los pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson sufren depresión. Por ello, esta enfermedad requiere de una atención multidisciplinar para mejorar la calidad de vida en los pacientes. Los especialistas recomiendan que este tipo de pacientes hagan actividad física y que tanto cuidadores como pacientes busquen respaldo de especialistas en psicología.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias