Dengue en Arequipa: confirman segundo caso autóctono y 11 importados

El Gerente Regional de Salud, Abrahan Rodríguez, reporta el primer caso de dengue importado en la provincia de Arequipa

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) informa que hasta el momento se han detectado 13 casos de dengue, los dos casos autóctonos corresponden a la provincia de Caravelí y uno de los 11 casos importados está en la provincia de Arequipa que fue confirmado hoy.

El caso reportado en la provincia de Arequipa, se trata de una señora que viajó a Ica y Lima. El gerente Regional de Salud de Arequipa, Dr. Abranhan Rodríguez explica que existe tres fases. La primera fase es el dengue sin signos de alarma, es cuando se presenta fiebre de 40° grados, dolor de cabeza, dolores articulares, coloración rojiza en la piel durante los primeros cinco días.

El dengue con signos de alarma, es cuando el paciente deja de orinar, mayor irritabilidad y heridas en el cuerpo. Y el dengue crítico cuando la persona necesita cuidados intensivos. Puntualiza que, de mil casos de dengue, cuatro son críticos y uno fallece.

Advierte a la población arequipeña, que, si una persona tiene el dengue sin signos de alarma, no se automedique y recurra a un establecimiento de salud para el descarte. En el caso de dar positivo, solo debe tomar paracetamol. El médico prohíbe que tomen ibuprofeno, dexametasona, aspirina, diclofenaco y naproxeno, pues estos medicamentos podrían agravar la situación del paciente.

“De mil personas con dengue, cuatro estará en estado crítico y uno fallece”

Dr. Abrahan Rodríguez, gerente Regional de Salud de Arequipa

Rodríguez menciona que, en el 2023, a nivel nacional hubo 240 mil casos de dengue y que para este año se incrementaría tres veces más respecto al año pasado. Aclara que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que es a través del mosquito Aedes aegypti.

Estrategias contra el dengue

Abrahan Rodríguez explica que las estrategias que la prevención del dengue consisten en la visita casa por casa. Tiene dos objetivos, la aplicación del larvicida para eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti en lugares donde se empoza agua; y la fumigación de las casas a puerta cerrada de 30 a 40 minutos, así como la ventilación en el mismo tiempo.

Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Geresa, informa que hay más de 250 casas que están siendo fumigadas en Ático, en la provincia de Caravelí. Además, pide a la población que deje ingresar al personal para que se fumigue las casas. En el caso de que se reporten más casos críticos, se deberá asignar áreas de UCI para estos pacientes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias