Arequipa: población del distrito de Cabanaconde clama por nuevo centro de salud tras 6 años de espera 

"Cabanaconde es un lugar altamente turístico porque allí queda el mirador de Cruz del Cóndor, ¿Cómo podemos hablar de turismo si no tenemos un puesto de salud bien implementado?", señaló el dirigente

- Publicidad -

En una manifestación que duró más de diez horas, a las afueras de la sede del Gobierno Regional de Arequipa, pobladores del distrito de Cabanaconde dijeron sentirse discriminados ante la falta de atención por parte del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. El motivo de su reclamo: la construcción de la nueva infraestructura para el establecimiento de salud en su localidad. 

Según Alex Ramírez Cuba, presidente de la Asociación Distrital de Cabanaconde, el centro de salud que tienen está al borde del colapso, siendo su estructura principalmente de adobe y techo de calamina. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de los pacientes, sino que el establecimiento tampoco tiene el equipamiento necesario para brindar atención médica adecuada. 

Señaló que hace falta ambulancias, equipos tecnológicos y personal médico para atender, tanto a la población local, como a los turistas que visitan el atractivo Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma.  

Ante esta problemática, el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió en el año 2018 a intervenir en la ampliación y mejora del centro de salud. Este atiende a los distritos de Cabanaconde, Tapay, Huambo y Choco (provincia de Castilla), que corresponden a la parta baja del Cañón del Colca. Sin embargo, después de seis años, el proyecto sigue sin concretarse, afectando a más de 15 mil personas y turistas. 

“Cabanaconde es un lugar altamente turístico porque allí queda el mirador de Cruz del Cóndor. ¿Cómo podemos hablar de turismo si no tenemos un puesto de salud bien implementado? (…) Es así como nos vemos afectados, es así que estamos en pleno abandono de nuestras autoridades” 

Alex Ramírez Cuba, presidente de la Asociación Distrital de Cabanaconde

Población de Cabanaconde se siente burlada 

Desde tempranas horas del miércoles 10 de abril, la población de Cabanaconde acató un plantón que duró todo el día. Ellos exigían ser escuchados por el gobernador de Arequipa. Tanto mujeres con sus niños, como personas de la tercera edad, permanecieron horas esperando sin recibir respuesta alguna.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias