Declaratoria de emergencia en Arequipa será por 20 días, conoce aquí las restricciones oficiales

Finalmente se emitió el decreto supremo que declara en emergencia Arequipa por el alza de criminalidad, conoce aquí las restricciones.

- Publicidad -

Finalmente se emitió el decreto supremo que declara en emergencia Arequipa por el alza de criminalidad. De esta manera se implementará una serie de acciones de urgencia y extraordinarias, que buscarán reducir la delincuencia en esta jurisdicción.

El Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM detalla que la declaratoria de emergencia tendrá una duración de 20 días calendario. Además, se ha considerado que estas medidas solo afectarán a la provincia de Arequipa, una de las 8 provincias de la región.

Las medidas aprobadas para esta declaratoria de emergencia fueron ratificadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Posteriormente, el decreto fue publicado la tarde de este martes.

¿Qué restricciones estarán vigentes en Arequipa durante los siguientes 20 días?

Según el decreto supremo hecho público la tarde de este martes 16 de abril, los siguientes 20 días el orden interno de la provincia estará a cargo de la Policía Nacional del Perú. Además, se añade que la PNP tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para esta labor.

En el documento también se menciona que se restringirá una serie de derechos constitucionales de la población, dentro de esta jurisdicción.

“Restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”

Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM

Las formas de intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se mantendrán. Esto, conforme a los protocolos usuales de intervención, detención y otras acciones de fuerza para mantener el orden público.

Cinco días después de concluida la declaratoria de emergencia, la PNP en Arequipa deberá exponer los resultados logrados durante este estado de emergencia.

“Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”

Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM

De esta manera se espera que con estas medidas, la criminalidad en la provincia de Arequipa se reduzca, luego de varios casos de sicariato y otros delitos recurrentes. Además, queda descartado que durante estos 20 días se aplique un toque de queda, ya que no se hace mención de esta medida dentro del decreto supremo.

Aquí el Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM completo:

declaratoria-de-emergencia-arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias