21 C
Arequipa

Exprófugo Omar Candia reaparece tras meses: “Yo siempre estuve en Arequipa”

El exalcalde, que ingresó a la clandestinidad tras una sentencia de cárcel, explicó que nunca fue a otra ciudad o al extranjero. "La Policía ha hecho su trabajo, nosotros respetamos la labor de la Policía"

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El exalcalde de Arequipa, Omar Candia, quien se mantuvo prófugo durante varios meses por un pedido de detención contra él, volvió a aparecer ante cámaras. La exautoridad se dedicó a defender la resolución que lo absuelve del caso las cámaras de vigilancia en Alto Selva Alegre.

En una entrevista a radio Yaravi, Candia indica que nunca se comprobó la concertación. Recalcó que el resto de exfuncionarios sentenciados fueron por irregularidades administrativas y unilaterales. No se logró comprobar la acusación de colusión en su contra, explica.

Además, justificó su decisión de entrar a la clandestinidad, para evitar la cárcel. Indicó que estaba seguro de su inocencia y por esta razón esperó la sentencia de la Corte Suprema.

“Si alguien es inocente, tiene que revelarse frente a decisiones que considera injustas. Si yo hubiera sido culpable, quizás no hubiera tomado esa decisión”

Omar Candia.

Omar Candia indica que estuvo en Arequipa

El exalcalde Omar Candia también abordó el tema sobre su paradero durante los meses que estuvo prófugo de la justicia. Aseguró que siempre estuvo en Arequipa, y negó que se haya ido a otra región o al extranjero.

“Yo siempre he estado en Arequipa, pero creo también en el corazón de mucha gente (…) La Policía ha hecho su trabajo, nosotros respetamos la labor de la Policía y de todas las instituciones”

Omar Candia.

El exburgomaestre añadió: “Yo he sido alcalde, no por el dinero, no porque me paguen mi liquidación o mi sueldo, siempre he sido alcalde por una vocación de servicio y por vocación de poder”

Sentencia y absolución de Omar Candia

Omar Candia Aguilar fue condenado a seis años de prisión efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia en 2012 cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. También se sentenció a tres de sus exfuncionarios de ese municipio y al empresario contratista, en el proceso judicial que inició en 2015.  

El fallo determinó que la compra de estos equipos se direccionó de manera indebida. El pago ascendió a más de dos millones de soles.

Pero el 5 de enero de 2024, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del recurso de casación interpuesto por el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Como resultado, la sentencia de 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada en contra de la exautoridad quedó anulada y absuelto de los cargos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias