Cine aimara en el Perú. Antes de llegar a cines de todo el Perú este 4 de abril, la película póstuma del cineasta puneño que nos regaló ‘Wiñaypacha’, Oscar Catacora, y de Tito Catacora, se estrenó en las islas flotantes de los Uros, en pleno Lago Titicaca.
‘Yana-Wara’ se grabó en los escenarios naturales de Conduriri, en la provincia de Collao, Ilave, en el altiplano puneño. Basada en las creencias, testimonios y mitos de las comunidades altoandinas, la película explora la influencia de la naturaleza y las fuerzas, tanto positivas como negativas, que influyen en sus vidas.
Además, el filme denuncia la violencia, la discriminación y el abuso sexual a las niñas indígenas.
Tito Catacora, director de la película, reveló que el proyecto se gestó en 2018 y costó 800 mil soles aproximadamente. Gran parte del presupuesto fue gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, demostrando una vez más la importancia de estos estímulos.
‘Yana-wara’ en el mismo Lago Titicaca
La ceremonia inició con un ritual ancestral donde invitados especiales y habitantes de los Uros rindieron homenaje a la naturaleza. Luego llegaron los cantos y las danzas costumbristas tradicionales que resonaron las islas flotantes con la cultura aimara. También se presentó la figura gigante del Anchancho, personaje mítico y antagónico de la película.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.