Sube la cifra de conflictos sociales en medio del escándalo Rolex [MAPA]

El Gobierno enfrenta 209 conflictos, la mayoría socioambientales. En medio de la controversia por los Rolex, el Ejecutivo no se da abasto para solucionar otras crisis persistentes. Loreto, la región con más conflictos sociales, registró 30 casos en marzo.

- Publicidad -

Conflictividad, Rolex y desgobierno. 209 conflictos sociales presentes en las 24 regiones del Perú fueron reportados en marzo. Más del 57 % de casos son del tipo socioambiental. De estos últimos el 65% involucran a la minería, el 24% a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de conflictividad, información que aún se mantiene pública, pese a los cambios y renuncias importantes en la entidad. Es así que en marzo se dio cuenta de 209 conflictos sociales, de los cuales 166 están activos y 43 están latentes.

Ocho conflictos sociales nuevos en sólo un mes

A los conflictos sociales reportados el mes pasado, se sumaron ocho casos nuevos. Tres de estos se desarrollaron en Puno, dos en Cusco, uno en Cajamarca, uno en Huánuco y otro caso en Loreto.

Según la tipología, tres son socioambientales y dos por demarcación territorial. Respecto a la fase en la que se encuentran, cuatro permanecen en escalamiento.

Marzo de 2024: Conflictos sociales por departamento

Hasta marzo de 2024, la Defensoría del Pueblo registró 206 conflictos sociales. Loreto (30) sigue siendo el departamento con más casos. Siguen en la lista Cusco (20), Puno (16), Apurímac (15) y Áncash (11).

Lima Metropolitana cuenta con 6 casos y Lima Provincias con 5, lo que suman 11 casos para este departamento. Callao no registró conflictos sociales en febrero.

En cuanto a conflictos multirregionales se presentaron 9 casos, y en conflictos a nivel nacional fueron 2 casos.

El mes pasado se dio un caso nuevo por asuntos del gobierno nacional. Se trata de  organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía que rechazan la ley antiforestal. El caso es de carácter multirregional. Aquí participan actores sociales de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, entre otros.

Lee también: Dengue en La Libertad: Cerca de 4 mil casos nuevos en una sola semana.

Los casos multiregionales son:

Contra las modificaciones a la Ley Forestal: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali.

Conflicto de agricultores y ganaderos lecheros: Junín – Ica.

Honoria y Campoverde - Bosques Silvestres S.A.C.: Huánuco – Ucayali.

Contaminación – Refinería La Pampilla Repsol: Callao – Lima.

Conflicto por la Ley de formalización de la Minería informal: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno.

Vilavilani II – Fase I: Puno - Tacna.

Totora Pisquicocha – Hurayhuma: Apurímac – Ayacucho.

Conflicto por el Lote 88: Cusco - Ucayali.

Pasto Grande: Moquegua - Puno.

Los conflictos nacionales que siguen vigentes son:

Caso Crisis política – Diciembre 2022.

Caso Huelga nacional de docentes universitarios.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Wilfredo Oscorima: El Wayki de los Rolex iniciado en el partido de Acuña y que estuvo prófugo de la justicia.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias