21 C
Arequipa

Arequipa: Ejecutivo asumiría Majes Siguas a cambio de la ejecución de Tía María, advierte congresista Quito

Congresista advierte sobre prioridades del Ejecutivo y conflicto de intereses en proyectos Tía María y Majes Siguas

- Publicidad -

Jaime Quito, congresista por Arequipa, considera que el poder Ejecutivo no está en la capacidad de llevar a cabo el proyecto Majes Siguas debido a la falta de financiamiento. Además, señala que al goierno de Dina Boluarte lo único que le interesa es avanzar en el proyecto minero Tía María.

Según Quito, la agroindustria solo beneficiará a los empresarios y no a la población. Comentó que el Grupo Gloria y el Grupo Romero estarían entre las empresas que pueden adquirir un mínimo de 200 hectáreas, según el esquema actual del proyecto. Añade que, en su opinión, se debería apostar por la agricultura de núcleo familiar.

El congresista expresó su preocupación respecto a la puesta punto que ofrece el Ejecutivo a cambio de obtener el traspaso de todo el proyecto. Esta comprende la reparación de los túneles y canales de Majes Siguas I. “Yo no veo la solución para la puesta a punto, que es toda la infraestructura hídrica para Majes I, si no tenemos resuelto este tema, no vamos a tener majes siguas II”, agregó.

“No confío en el Ejecutivo, no creo que logre realizar el proyecto que estamos necesitando (…) el Ejecutivo está diciendo ‘sabes qué’ puedo ayudarte en esto o en otra cosa, pero suéltame Tía María y la Tapada”

Jaime Quito, congresista por Arequipa

Sobre Tía María

El parlamentario opina que la única forma que el actual gobierno financie el proyecto Majes Siguas es entregando y regalando los recursos mineros. Advirtió, que, en el Ministerio de Energía y Minas, hay 50 proyectos que van a ser autorizados para iniciarse. Uno de ellos sería el proyecto minero Tía María.  

El congresista señaló que el 97% de la población está en contra de Tía María que tiene 130 observaciones aun sin resolver. Asimismo, mencionó que tanto Tía María como La Tapada son incorregibles por su impacto ambiental. Esto se debe a que están a un kilómetro del Río Tambo y de las tierras agrícolas.

Añade que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tiene conflicto de intereses con el proyecto Tía María. Pues el ministro tiene una empresa que tiene negocios con la minera Southerm Perú, en el que el 65% de acciones están a nombre de la esposa e hija.  

Situación en el valle de Tambo

El vicepresidente de finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, anunció que empezaría la construcción del proyecto minero Tía María. Esto se daría a finales del 2024 o inicios del 2025. Jacob mencionó que las condiciones sociales habrían mejorado, según afirmó a la agencia Reuters, aludiendo al conflicto social que le proyecto generó.

En ese contexto, el dirigente del Valle del Tambo, Miguel Meza, informó que convocaría a una asamblea en el transcurso de esta semana. El anuncio de la empresa Southern es una provocación a la población, declaró.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias