13.3 C
Arequipa

Fiscalía presentó demanda de inconstitucionalidad al TC por decretos del Congreso que vulneran sus competencias

Y alistaría denuncia constitucional contra Boluarte por abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y encubrimiento personal

- Publicidad -

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los decretos dados por el Congreso, por vulneración de competencias del Ministerio Público.

“El Ejecutivo y Legislativo han promovido y dictado diversas normas que vulneran nuestras funciones constitucionales, sobre todo por ser conductores de la investigación del delito desde un inicio”, explicó.

Asimismo, dijo que son normas que buscan “nuestra forzada reorganización institucional con clara intención de afectar el estado de derecho, la institucionalidad y la verdadera democracia”.

Denuncia constitucional contra Dina Boluarte por abuso de autoridad

El titular del Ministerio Público también anunció que denunciará constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de abuso de autoridad. Obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Según lo que fuentes cercanas al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) revelaron al semanario Hildebrandt en sus Trece.

La denuncia la presentará ante el Congreso e incluye a la mandataria por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba el trabajo del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Como se recuerda, un día antes de la detención de su hermano Nicanor Boluarte por mandato del Poder Judicial, Boluarte ordenó que se retirara la unidad especial policial de apoyo al Eficcop. También se está evaluando incluir en la denuncia el presunto delito de organización criminal. 

No se sabe si incluirá los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio (soborno). Y enriquecimiento ilícito por el préstamo-regalo de los relojes Rolex. Y las joyas de oro y diamantes que lució la mandataria. Tras varias versiones dijo que fueron “prestados” por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

¿De qué tratan los decretos legislativos?

Los decretos a los que hace alusión el Fiscal de la Nación son el 1592 porque interfiere en sus funciones. “Ya que el accionar que posee la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas le permite prevenir, combatir e investigar en todas sus manifestaciones”.

El otro decreto legislativo 1604, “tropieza con las facultades del Ministerio Público en el artículo 2 de dicha norma”. Esto porque le permite a la PNP “asumir y realizar la investigación del delito desde el conocimiento de la noticia criminal”.

Asimismo, el decreto legislativo 1605 modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal. Otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la potestad de llevar a cabo diligencias de investigaciones preliminares de manera autónoma. Esta norma, tiene como objetivo optimizar el marco legal que regula la investigación de delitos. También la intervención tanto de la PNP como del Ministerio Público.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias