Los Waykis en la sombra: Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda pasan control de identidad

El hermano presidencial y el abogado de Dina Boluarte solicitaron acceder a médicos particulares por supuestos problemas de salud. Se dispuso la detención por 10 días de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otras cuatro personas que son investigadas por formar una presunta organización criminal ademas de presunto tráfico de influencias.

- Publicidad -

Nicanor Boluarte pasó por control de identidad. La audiencia se realizó a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. El juez Jorge Luis Echave. Dispuso que se le proporcione defensa publica a los otros detenidos que no tenían abogados para esta diligencia. También que se les facilite acceso a médicos particulares si lo deseaban y de médicos legistas para comprobar la situación de salud de los detenidos.

En la diligencia también se presentó el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, también en condición de detenido. Castañeda se sentó a lado del hermano presidencial y en el control de identidad alegó estar mal de salud solicitando se le permita revisión de su médico particular:

“Soy una persona de 62 años… Hace más de un año he sufrido dos intervenciones quirúrgicas al corazón,,, se me ha disparado la hipertensión…”

Nicanor Boluarte también aseguró que tiene la hipertensión alta, asma y otras condiciones médicas. El juez Jorge Luis Echave aceptó los requerimientos médicos de los detenidos. Sin embargo, no dispuso algún recorte a la detención de 10 dias que deben cumplir los implicados en la investigación.

Lee también: Fiscal Suprema presenta denuncia constitucional contra Patricia Chirinos y Patricia Benavides

Apuntan al hermano presidencial Nicanor Boluarte de liderar una presunta organización criminal

Contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros cuatro detenidos se ha ordenado el allanamiento a sus propiedades e incautación de documentos bajo la investigación por presuntos cargos de organización criminal y tráfico de influencias. En la narración de la orden de medida se mencionó a la presidenta Dina Boluarte.

El hermano presidencial es sindicado por ser el posible líder de una presunta organización criminal para capturar diversos funcionarios y cargos del Ministerio del Interior para conseguir nombramientos de prefectos y subprefectos. Además, habría intentado intercambiar información con agentes del Eficoop.

Según la hipótesis fiscal, las presuntas acciones ilícitas habrían empezado desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la república. La presumible estructura criminal tendría por objetivo adquirir recursos económicos y constituir la inscripción de un partido político bajo el nombre “Ciudadanos por el Perú”.

El nombre con el que se maneja este caso son “Los Waykis en la sombra”. La red criminal presuntamente dirigida por Nicanor Boluarte tenía roles específicos, en los que Mateo Castañeda también se habría desenvuelto como brazo legal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Congreso aprueba cuestionadas reformas electorales, judiciales y sobre contrataciones públicas

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias